Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Polonia recula en su reforma del Poder Judicial

Después de haber generado un conflicto con la UE, los jueces se jubilarán a los 70 años.

Varsovia. El parlamento de Polonia aprobó un proyecto de ley para reincorporar a los jueces de la Corte Suprema que fueron forzados a jubilarse en julio, una acción que podría atenuar significativamente una confrontación con la Unión Europea (UE).

Para la UE, que enfrenta una serie de crisis como el Brexit y la deuda de Italia, fue una inusual victoria en su lucha para preservar la democracia en una región donde el populismo antiliberal ha ido al alza.

Con 215 votos a favor y 161 en contra, se aprobó la enmienda de manera exprés gracias a la mayoría parlamentaria del Partido Ley y Justicia, con ello se vuelve a subir a 70 los años de jubilación para los magistrados del Supremo.

El pasado 19 de octubre, el tribunal de la UE ordenó a Polonia suspender de forma inmediata la reducción en la edad de jubilación para los jueces de la Corte Suprema de 70 a los 65 años, que afectó a 27 de los 72 magistrados mientras que 23 de ellos se vieron obligados a renunciar en julio.

Los magistrados afectados, entre ellos la presidenta del Supremo, Malgorzata Gersdorf, quien es reconocida legítimamente en su puesto, se reincorporaron de facto el 22 de octubre a sus puestos gracias a la orden del tribunal y ahora se formaliza con la enmienda del gobierno polaco.

La jubilación forzada de los jueces fue vista como un intento del gobernante partido populista, Ley y Justicia, para llenar la corte con personas leales a sus posturas. La acción fue considerada a nivel internacional como un golpe a los estándares democráticos.

Desde hace tres años, Polonia ha estado en un enfrentamiento con la UE debido a las acciones del partido Ley y Justicia, el cual está bajo el mando del poderoso líder Jaroslaw Kaczynski, para imponer su control sobre el sistema judicial.

Expertos legales dijeron que la jubilación forzada de los jueces de la Corte Suprema quebrantó la Constitución de Polonia. Ello, junto con una reforma al sistema judicial, ha planteado graves preocupaciones sobre el estado de derecho en la joven democracia. Por su parte, el bloque europeo ha dicho que los cambios erosionan la independencia del Poder Judicial del gobierno.

El proyecto de ley del miércoles, que indicó había sido presentado para actuar en conformidad con el fallo del tribunal de la UE, representa uno de los primeros pasos importantes para que Polonia cumpla con las exigencias de la UE.

Reversa

Al jubilar a casi un tercio de los magistrados, el presidente de la República tenía vía libre para hacer nuevos nombramientos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete