Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

¿Por qué el presidente de Argentina da entrevistas a youtubers e influencers?

El presidente argentino se ha acercado a personalidades digitales para tratar de conectar con uno de los demográficos que más han sido impactados por la pandemia: los jóvenes.

Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: Reuters

Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: Reuters

Pocas cosas sorprendieron tanto en el mundo político de las últimas semanas como los reportajes que el presidente argentino Alberto Fernández concedió a Pedro Rosemblat, el youtuber autopromocionado como "el cadete de Roberto Navarro". La mayoría de los periodistas ni sabían de quién se trataba, hasta que una acreditada en Casa Rosada alertó: "Trabaja todos los días en El Destape", un medio muy ligado al kirchnerismo, el movimiento político de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El reportaje fue realizado en la residencia presidencial de Olivos el 27 de mayo a la noche, duró casi una hora y 20, y fue transmitido por YouTube.

Como si fuera poco, días después dio otro reportaje insólito. Fue a Tomás Quintín Palma, un youtuber e influencer de la generación Z (nativo digital), que en la entrevista lo llevó al presidente Fernández a dividir los protagonistas de la vida pública en nuestro país y elegir entre “flama” (algo que le guste) o “cringe” (que le dé vergüenza). En este último caso, fue para un programa nuevo, de humor, en Canal 9.

Está claro que vienen las elecciones y la caída de imagen presidencial, pero en medio de la coyuntura dramática de la pandemia especialmente impacta entre los jóvenes. Lo dijo el economista Fernando Ausas en una charla organizada por un departamento de la Facultad de Ciencias Sociales. "En el segmento etario de 15 a 29 años, que progresivamente disminuye su incidencia en la población total, los indicadores son bastante peores que en otro grupo etario, al punto que en tanto la población indigente es del 10.5%, la de los jóvenes es de 12.7 por ciento. Lo mismo sucede con los indicadores de pobreza, en tanto 36.7% son pobres no indigentes, en tanto el resto de la población es de 31.5 por ciento.

Más en concreto, "la mitad de las personas entre 15 y 29 años son pobres, y en el caso de los indicadores ocupacionales, más de la mitad de los desocupados en Argentina tiene entre 15 y 29 años". "Los jóvenes que no trabajan ni estudian son casi 600 mil los jóvenes dentro de la población urbana", precisó.

Frente a este duro panorama, expertos en comunicación y política como el catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, el madrileño José Antonio Alceba, y las consultoras Shila Vilker (TresPuntoCero) y Marina Acosta (Analogías) dieron recomendaciones acerca de cómo llevar la política al mundo de los milennials (que hoy tienen entre 23 y 39 años) y centennials (entre 11 y 22 años), que parecen haber sido escuchadas por Fernández, a juzgar por las entrevistas que concedió.

Gutiérrez-Rubí, por ejemplo, puso el foco en que ambos grupos de jóvenes ya casi no se informan a través de Google, sino por Youtube, que TikTok e Instagram son las redes sociales que más utilizan y que lejos de lo que puede suponerse están comprometidos por lo que sucede e interesados en las causas por un mundo más humano y diverso.

Sí, la política está cada vez más presente entre ambos grupos, donde demuestran gran talento para el uso de las tecnologías digitales y una gran capacidad para introducirse en el debate público a través de marchas, reclamos y movilizaciones. Como ejemplo, puso una joven con camiseta de la Argentina y dos celulares, uno en la mano y otro en un bolsillo del jean, impulsando en la calle la protesta en el centro de la capital de Formosa, rodeada de manifestantes.

Acosta, la consultora de Analogías, aportó otras interesantes revelaciones. Por ejemplo, la centralidad de "la derecha" en el mundo de las redes que utilizan los jóvenes. Facebook es para mamá y papá, Twitter para los interesados en los medios (le faltó decir, tradicionales), pero "en Tik Tok e Instagram, donde están los jóvenes, en España dominó Vox, y en Argentina, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich tienen gran actividad, además de la ya conocida de los libertarios que se vinculan con Javier Milei.

El Cronista quiso saber si Gutiérrez-Rubi, asesor de Sergio Massa, estuvo conversando con el presidente Alberto Fernández en los últimos días. "No, y las entrevistas (con Rosemblat y Tomás Quintin) las arregló solo, le escribieron al celular y las cerró él", fue la escueta respuesta que se obtuvo. Sin embargo, es difícil creer que la subsecretaria de Comunicación y Contenidos, Victoria Banegas, no haya tenido que ver.

En el mundo de la comunicación que asesora al Gobierno se da por descontado que "el de los jóvenes es un problema estructural, no hay políticas específicas para ellos y son los que más vienen padeciendo la pandemia. Cristina (Fernández de Kirchner) viene manteniendo predicamento, pero está difícil".

De hecho, Analogías, empresa cercana al kirchnerismo, mostró en el estudio de mayo que la imagen muy buena y buena del Presidente en la franja de 16 a 29 es actualmente la más baja, con 31% de positivo, y va aumentando a medida que crece la edad, llegando a la franja de 60 años y mas con 40.2 por ciento.

¿Los insólitos reportajes fueron solo una casualidad?

rrg

 

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete