Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Poroshenko acusa a Rusia de enviar refuerzos a Ucrania

El presidente ucraniano Petro Poroshenko acusó a Rusia de haber enviado en los últimos días importantes refuerzos a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, pocas horas antes de encontrarse en Berlín con sus homólogos alemana y francés, que llamaron a respetar el alto el fuego.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko acusó este lunes a Rusia de haber enviado en los últimos días importantes refuerzos a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, pocas horas antes de encontrarse en Berlín con sus homólogos alemana y francés, que llamaron a respetar el alto el fuego.

Poroshenko debía presentar sus propuestas para una "desescalada" del conflicto, durante este encuentro con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Franóois Hollande.

Fue la primera vez desde la firma de los acuerdos de paz de Minsk, en febrero, en que los líderes francés, alemana y ucraniano se reúnen sin su par ruso, Vladimir Putin.

La ausencia del presidente ruso "significa que antes del encuentro en el formato Normandía (que incluye a Rusia) Ucrania, Francia y Alemania deben coordinar sus posturas", explicó Poroshenko, que añadió que podría haber una reunión entre estos cuatro países en septiembre.

Además, sus pares señalaron que su ausencia no afectaba a los compromisos contraídos.

Ni la canciller alemana ni el presidente francés comentaron las acusaciones de Poroshenko hacia Moscú respecto al envío de refuerzos militares.

Los tres dirigentes reiteraron en Berlín sus llamados al pleno respeto de los acuerdos de Minsk, que prevén en particular una tregua, que ha sido violada casi cotidianamente en varios puntos en el frente de combate.

"Nos hemos reunido aquí para poner en marcha 'Minsk', no para ponerlo en tela de juicio", subrayó Merkel, "debe hacerse todo lo posible para que el alto el fuego sea una realidad", añadió. En tanto su colega francés señaló que "hay una sola regla, el pleno respeto" de este acuerdo.

Poroshenko por su parte subrayó que desea continuar negociando con Moscú: "tenemos necesidad de nuevos formatos, haciendo referencia al de base, el de Normandía, que se reveló eficaz".

No obstante, subrayó que Ucrania respetó sus compromisos y que el campo rival debe hacer lo mismo: "Rusia y los rebeldes son la única amenaza para el restablecimiento de la paz en la región".

Merkel y Hollande también saludaron la fiesta de la independencia de Ucrania, celebrada este lunes. "Lo hicimos (reunirse) en una jornada simbólica, la de la independencia de Ucrania, y es aún sobre la independencia de Ucrania sobre lo que tenemos que trabajar", dijo el jefe del Elíseo.

También recordó su deseo de un acuerdo de asociación entre Kiev y la Unión Europea (UE), "para que Ucrania pueda acercarse a la perspectiva europea que ha elegido".

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete