Lectura 3:00 min
Presidente de Uruguay cancela su viaje a la Cumbre de las Américas tras dar positivo a Covid-19
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Poau, de 48 años de edad, confirmó a través de sus redes sociales que dio positivo a Covid-19.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, canceló su viaje a Los Ángeles para asistir esta semana a la Cumbre de las Américas tras dar positivo al Covid-19, informó el lunes en Twitter.
"Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, me realicé hoy un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo del Covid-19. A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días", escribió el mandatario en la red social.
El domingo, Lacalle Pou había participado en un evento sobre el agro en Montevideo.
La asistencia del presidente uruguayo a la Cumbre de las Américas, que se realiza de este lunes al viernes, se había anunciado la semana pasada.
Su llegada a la ciudad californiana estaba prevista para la noche del martes, dijo este lunes a la AFP un portavoz de la Presidencia de Uruguay, horas antes del anuncio del test positivo.
El canciller Francisco Bustillo mantiene su viaje en pie, según medios locales.
El uruguayo se suma a la lista de presidentes ausentes en esta cumbre, la primera que acogerá Estados Unidos desde 1994, cuando se estrenó la cita regional.
El encuentro regional ha sufrido turbulencias en su organización desde que Washington se mostrara reacio a invitar a los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba bajo la acusación de "no respetar" los principios de la Carta Democrática Interamericana.
La exclusión de los tres países fue confirmada este lunes por un funcionario del gobierno de Joe Biden.
Como consecuencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no acudirá a la cumbre.
Con los mismos argumentos declinó asistir la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, mientras su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuya gestión ha recibido críticas de la Casa Blanca, también rechazó la invitación.
Se trata de países claves para discutir la crisis migratoria en la región, el principal tema de la agenda del encuentro continental, en momentos en que miles de migrantes continúan llegando a la frontera sur de Estados Unidos.
Este lunes partió rumbo hacia el norte una caravana que estaba apostada en el sur de México. Muchos de ellos son venezolanos y nicaragüenses que dicen buscar una mejor situación económica que en sus países.