Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Presidente yemení acepta transición con elecciones

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, objeto de una revuelta que pide su dimisión, afirmó estar dispuesto a aceptar una transición acorde con la iniciativa de las monarquías del Golfo pero a través de elecciones.

Sana. El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, objeto de una revuelta que pide su dimisión, afirmó estar dispuesto a aceptar una transición acorde con la iniciativa de las monarquías del Golfo pero a través de elecciones.

"Hemos hablado en varias ocasiones de una transición pacífica del poder, a través de las urnas", declaró Saleh, invitando a la oposición parlamentaria al diálogo con el vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi, encargado de negociar y firmar el plan del Golfo para resolver la crisis.

El presidente yemení siempre se ha negado a firmar él mismo el plan del Golfo, que prevé su dimisión a cambio de inmunidad, pese a haber reiterado su "compromiso" con esta iniciativa.

Era el primer discurso televisado de Saleh desde su inesperado regreso el viernes a Saná tras más de tres meses de ausencia para recibir atención médica en Arabia Saudita, donde había sido hospitalizado tras resultar herido en un ataque contra su palacio el 3 de junio pasado.

El plan del Golfo, elaborado de forma concertada con Estados Unidos y la Unión Europea, prevé, aparte de la dimisión de Saleh, que la oposición forme un gobierno de reconciliación.

Su aplicación debe desembocar en elecciones presidenciales anticipadas y garantizar una transición pacífica y democrática del poder.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete