Buscar

Primera ministra de Bangladés huye del país y ejército dice que se formará gobierno interino

La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, dimitió y huyó del país este lunes, tras la muerte de cientos de personas en la represión de unas manifestaciones que comenzaron como protestas contra las cuotas de empleo y se convirtieron en un movimiento que exigía su caída.

Foto: AFP

Foto: AFP

La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, dimitió y huyó del país este lunes, tras la muerte de cientos de personas en la represión de unas manifestaciones que comenzaron como protestas contra las cuotas de empleo y se convirtieron en un movimiento que exigía su caída.

Multitudes jubilosas irrumpieron sin oposición en el opulento recinto de la residencia presidencial, llevándose muebles y televisores saqueados. Un hombre balanceaba sobre su cabeza una silla de terciopelo rojo y bordes dorados. Otro sostenía un montón de jarrones.

En otra zona de Daca, los manifestantes se subieron a una estatua del padre de Hasina, el fundador del Estado, Sheikh Mujibur Rahman, y empezaron a cortarle la cabeza con un hacha.

La huida al exilio puso fin a una segunda etapa de 15 años en el poder para Hasina, que ha gobernado durante 20 de los últimos 30 años como líder del movimiento político heredado de su padre, asesinado con la mayor parte de su familia en un golpe de Estado en 1975.

Hasina abandonó el país por su propia seguridad ante la insistencia de su familia, afirmó su hijo Sajeeb Wazed Joy a la BBC. Según dijo, la dirigente estaba "muy decepcionada de que, después de todo su duro trabajo, una minoría se levantara contra ella", al tiempo que descartó que vuelva a la escena política.

Previamente, el general Waker-Uz-Zaman, jefe del ejército, anunció la dimisión de Hasina en un discurso televisado a la nación y dijo que se formaría un gobierno provisional.

Afirmó que había mantenido conversaciones con líderes de los principales partidos políticos -excluida la Liga Awami de Hasina, que gobierna desde hace tiempo- y que pronto se reuniría con el presidente Mohammed Shahabuddin para discutir el camino a seguir.

"El país atraviesa un periodo revolucionario", dijo Zaman, de 58 años, que asumió el cargo de jefe del ejército el 23 de junio. "Les prometo a todos que haremos justicia con todos los asesinatos y las injusticias. Les pedimos que tengan fe en el ejército del país. Por favor, no vuelvan al camino de la violencia y vuelvan a la vía no violenta y pacífica".

La agencia de noticias india ANI dijo que Hasina, de 76 años, aterrizó en un aeródromo militar cerca de Delhi. Reuters no pudo comprobarlo, pero los servicios comerciales de seguimiento mostraron que un avión de la Fuerza Aérea de Bangladés salió del país y voló hacia el oeste antes de desaparecer del rastreo cerca de Delhi.

Citando fuentes, ANI informó de que el asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval, y altos mandos militares se reunieron con Hasina en el aeródromo y que estaba siendo trasladada a un lugar seguro.

Bangladés está sumido en la violencia desde las protestas estudiantiles del mes pasado contra las cuotas, que reservan algunos puestos en el sector público a veteranos de la guerra de independencia de 1971 de Pakistán, por considerar que favorecen a los aliados del partido gobernante.

Las protestas se convirtieron en una campaña que exigía el derrocamiento de Hasina, y fueron respondidas con una violenta represión en la que murieron unas 250 personas y miles resultaron heridas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete