Lectura 4:00 min
Primero, hablar sobre el divorcio
La Comisión Europea revela que antes de negociar el comercio Gran Bretaña tiene que tocar los pendientes con la UE.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, repitió que no habrá ninguna negociación sobre la relación post-Brexit entre la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña mientras no se resuelvan las cuestiones relacionadas con el divorcio entre ambos.
Tiene que quedar muy claro que no emprenderemos ninguna negociación sobre (...) las nuevas relaciones, sobre todo económicas y comerciales, entre Gran Bretaña y Europa antes de que se resuelvan todas las cuestiones relacionadas con el artículo 50 y, por tanto, con el divorcio , declaró Juncker.
Primero hay que resolver el pasado antes de pensar en el futuro , insistió, repitiendo la postura de la UE desde el principio de las negociaciones con Reino Unido.
Londres y Bruselas iniciaron el lunes una nueva ronda de negociaciones en un clima de desconfianza, entre los británicos, impacientes de abordar los futuros acuerdos comerciales con la UE, y los europeas, que exigen centrarse primero en la organización de su separación.
Los 27 fijaron tres prioridades antes de debatir cualquier otro aspecto: la factura que deberá pagar Gran Bretaña al abandonar la UE, la situación de los ciudadanos europeos en suelo británico y el futuro de la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.
Juncker, que hablaba ante los embajadores de la UE en Bruselas, se mostró crítico con la postura británica expresada en los días previos a la actual ronda de negociaciones.
He leído con la atención necesaria todos los papeles lanzados, producidos por el gobierno de Su Majestad: ninguno me dio entera satisfacción, así que quedan muchas cuestiones por resolver , avisó.
El problema fronterizo entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte después de que Reino Unido abandone la UE es un problema muy serio para el que no tenemos ninguna respuesta definitiva , declaró.
La nueva ronda de negociaciones terminará mañana.
Tenemos que dejar meridianamente claro que no iniciaremos ninguna negociación sobre las nuevas relaciones económicas y comerciales entre Gran Bretaña y la UE antes de que se resuelvan todas estas cuestiones ... es decir, el divorcio (...). No podemos mezclar estas cuestiones , continuó.
Turquía se aleja de Europa
Jean-Claude Juncker, afirmó que Turquía, que suscita grandes preocupaciones en torno a temas, como los derechos humanos y el Estado de Derecho, se alejaba a pasos agigantados de la Unión Europea.
Aunque señaló que mantiene buenas relaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Juncker añadió que sospechaba que el mandatario esperaba que Europa dijera que quiere poner fin a las negociaciones para que la responsabilidad sea sólo de Gran Bretaña y no de Turquía .
Turquía se aleja a pasos agigantados de Europa , dijo Juncker.
Las negociaciones de adhesión de Turquía en la UE, se encuentran actualmente en punto muerto.
En el 2005 Turquía solicitó su adhesión a la Unión Europea; ni Alemania ni Francia han apoyado al país de Erdogan.
- El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea habla sobre el derecho de abandonar el club.
- El país que decida abandonar la UE tiene que detallar la forma en que lo hará.
- Dos años es el lapso desde la notificación a la salida oficial.
- GB dejará de participar en los tratados en el 2019.
Polonia, un mal ejemplo
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó el martes no poder permanecer en silencio frente a los ataques al Estado de Derecho en Polonia, en alusión a una polémica reforma judicial que la Comisión Europea quiere mandar a revisión.
El Estado de Derecho en Polonia es un tema grave (...) Aunque queramos tener buenas relaciones, buenos vínculos con Polonia, nuestro vecino (...) no podemos permanecer en silencio, no decir nada para seguir en paz , dijo Merkel en una rueda de prensa.
El gobierno conservador polaco está llevando a cabo una controvertida reforma judicial que, según Bruselas, socava la independencia de los tribunales polacos. Esta nueva ley provocó masivas manifestaciones en el país.
Merkel también se mostró a favor de prolongar los controles en las fronteras del espacio Schengen, pese a que la Comisión Europea prevé el regreso a la libre circulación antes de noviembre.
Dada la situación actual, necesitamos esos controles en las fronteras , dijo Merkel.
La prolongación de esos controles será uno de los temas abordados durante el encuentro entre Merkel y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el día de hoy en Berlín.
Merkel se someterá a las urnas el 24 de septiembre.