Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Proceden a expulsión formal de Baltasar Garzón

La Comisión de Jueces de España procedió a cumplir la orden del Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón y su deshabilitación de 11 años. Garzón aún espera conocer el resultado de otra sentencia, ahora por investigar los crímenes del franquismo.

Madrid.- El magistrado español Baltasar Garzón será formalmente expulsado de la carrera judicial esta semana, luego de que la comisión de jueces en España decidió el lunes proceder a su retiro en cumplimiento de la condena del Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación.

El juez de 56 años, considerado uno de los paladines de las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos en el mundo, fue notificado oficialmente de la resolución, según un comunicado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España.

La medida tiene que ser ratificada en el pleno del Consejo General del Poder Judicial del próximo 23 de febrero, que es cuando se convertiría en definitiva.

Garzón fue condenado por prevaricación este mes por el Tribunal Supremo, que consideró que había violado el derecho de defensa de los presuntos cabecillas de la red de corrupción Gürtel al ordenar las escuchas de sus conversaciones en prisión con varios abogados.

El magistrado ha dicho que recurrirá la condena, aunque sin precisar si pedirá el derecho de amparo ante el Tribunal Constitucional o acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La condena supone la "pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos, así como con la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo", según el comunicado del CGPJ.

Garzón está a la espera de conocer otra sentencia sobre un segundo juicio al que ha sido sometido, en este caso por su decisión de investigar los crímenes del franquismo. El fallo del Supremo podría llegar en los próximos días.

Garzón estaba ya suspendido provisionalmente de su cargo en la Audiencia Nacional desde mayo del 2010. Desde entonces, fue asesor de la Corte Penal Internacional (CPI) durante un año y en la actualidad lo es de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia.

APR

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete