Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Procurador de Brasil prepara denuncia contra Michel Temer

La intención de Janot, según un reportaje del periódico brasileño Folha de S. Paulo, es denunciar a Temer por el crimen de corrupción pasiva, tipificado como el recibimiento de ventaja indebida "para sí u otro" valiéndose del cargo que ocupa. La pena es de 2 a 12 años de prisión.

El periódico brasileño Folha de S. Paulo informó en su edición de este domingo que el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, va a presentar ante el Supremo Tribunal Federal (STF) una nueva denuncia contra el presidente Michel Temer. El foco de la acusación está relacionado con la maleta con 500,000 reales (151,662 dólares) que el ex diputado federal Rodrigo Rocha Loures preso desde el 3 de junio recibió de un ejecutivo de JBS como soborno.

Según los investigadores, señala el periódico, el conjunto de pruebas reunidas sobre el soborno entregado por JBS sólo tienen sentido si se consideran la influencia y el poder de Temer.

La denuncia, que debe ser entregada al STF esta semana, juntará los puntos que involucran al presidente en los hechos.

Para los investigadores, no es preciso comprobar que Temer recibió el dinero de la maleta; basta con probar que está involucrado en la operación para que Loures recibiera el soborno, informó Folha de S. Paulo.

El trama trazada por la Procuraduría incluye la intermediación de Loures en la planificación del encuentro entre Temer y el dueño de JBS, Joesley Batista, la recomendación del presidente para que el empresario tratara con el ex diputado, el diálogo de la entrega del soborno y la flagrancia de la entrega de la maleta.

Una de las principales pruebas de Temer está implicado, según los investigadores, está en diálogo entre Loures y el ejecutivo de JBS Ricardo Saud, grabado por la Policía Federal en un café en São Paulo.

La conversación precedió al recibimiento de la maleta, entregada por Saud a Loures, y en la que está implícita la existencia de una tercera persona que está detrás del acuerdo, según los integrantes de la investigación. En el diálogo, aparece una mención al "presidente".

La intención de Janot, continúa el reportaje de Folha, es denunciar a Temer por el crimen de corrupción pasiva, tipificado como el recibimiento de ventaja indebida "para sí u otro" valiéndose del cargo que ocupa. La pena es de 2 a 12 años de prisión.

La inclusión de otros crímenes, como obstrucción de la Justicia, está en análisis, pudiendo formar parte de una segunda denuncia.

El presidente niega haber cometido crimen y tener relación con la maleta recibida por su ex asesor especial.

El plazo de diez días que tiene la Policía Federal para entregar el informe del interrogatorio a la Procuraduría General de la República terminará el 13 de junio, pero la PF pidió prórroga.

Después del informe, Janot tiene cinco días para presentar la denuncia, pero puede adelantarla. Para que el pleno del STF puedan convertir a Temer en un preso, es precisa la autorización del Congreso.

En el caso de que los ministros del STF acepten la denuncia, Temer sería apresado y estaría alejado del cargo por hasta 180 días. Si el juicio no termina en ese plazo, seguiría procesado, pero en el cargo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete