Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Productores argentinos amenazan con paro

Los productores, que pretenden que el Gobierno libere las exportaciones de trigo, restringidas para garantizar el abasto local, arrastran una larga disputa con la presidenta Cristina Fernández

Buenos Aires. Las asociaciones agrarias de Argentina amenazaron con realizar una nueva huelga como la que esta semana mantiene paralizado el comercio local de granos si el Gobierno no modifica su política de intervención en los mercados.

Los productores, que pretenden que el Gobierno libere las exportaciones de trigo, restringidas para garantizar el abasto local, arrastran una larga disputa con la presidenta Cristina Fernández que ha afectado a los mercados globales debido a que Argentina es un proveedor mundial clave de alimentos.

Los dirigentes agrarios desarrollaron un acto en la ciudad sureña de Bahía Blanca para presionar a un Gobierno que, en el tercer día de una huelga comercial que durará una semana, aún no dio respuesta a los reclamos del sector.

El presidente de una de las cuatro entidades en huelga propuso realizar un seguimiento del precio que los productores reciben por el trigo en los próximos días.

"Y si en 10 días no se normaliza el mercado, señores, otra vez haremos un cese de comercialización. Tenemos que continuar, tenemos que avanzar", afirmó Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, durante el acto.

Otros dirigentes del sector dijeron recientemente que muchos productores piden profundizar las protestas y no descartaron un nuevo paro comercial.

La medida de fuerza vigente, que dejó inactivas a las plazas locales de granos, tiene una amplia repercusión política porque se produce nueve meses antes de los comicios presidenciales en los que la presidenta Fernández podría buscar su reelección.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete