Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Profesora danesa desmonta a Puigdemont

El expresidente justificó las posiciones del independentismo y aseguró que el franquismo sigue presente en España.

Copenhague. En su primer viaje fuera de Bélgica desde que huyó de España y pese a la amenaza de poder ser detenido en Dinamarca, el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, participó en el coloquio “¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?” organizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague.-

El líder independentista mostró incomodidad cuando la profesora Marlene Wind, experta en la Unión Europea, lo cuestionó sobre si la democracia consiste únicamente en votar un referéndum o también respetar las leyes y la Constitución o si esperaba que Cataluña se convirtiera en un país de la Unión Europea en el futuro teniendo en cuenta que Puigdemont estaba solo en su lucha por la independencia.

El expresidente catalán contestó como pudo, apuntando que en realidad España “es una democracia sobre el papel” y aseguró que las fuerzas independentistas formarán pronto un nuevo gobierno.

Tras afirmar que “la sombra de Franco es alargada en España”, tildó el artículo 155 de la Constitución, que suspendió la autonomía catalana tras la declaración unilateral de independencia, de “eufemismo de facto del estado de excepción”.

“El artículo 155 de la Constitución española, que el gobierno de Madrid empleó para suspender la autonomía catalana tras la proclamación de la declaración unilateral de independencia, es un eufemismo de facto del Estado de excepción. Esta situación es una desgracia para los demócratas de la Europa del 2018 que debe acabar inmediatamente”, manifestó.

Puigdemont arribó a Dinamarca pese al riesgo de que procediera la petición de la Fiscalía de arrestarlo. Sin embargo, el juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, negó reactivar la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat en aquel país.

Llarena alegó que Carles Puigdemont buscaba provocar su arresto en el exterior y de esa forma poder delegar su voto en la elección de un nuevo líder regional.

Coincidiendo con su primer viaje público fuera de Bélgica desde su exilio voluntario de España, donde la justicia lo persigue por rebelión y sedición, Puigdemont fue propuesto formalmente como candidato a presidir la Generalitat, pese a que los letrados del Parlament ya han advertido que su investidura no presencial se sitúa fuera de la ley, anunció el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.

Todavía no hay fecha para la investidura de Puigdemont, y con esta elección, el independentismo vuelve a lanzar un mensaje de confrontación con el Estado, puesto que el gobierno central ya ha dicho que consideraría ilegal su investidura, y que no prosperará puesto que, en cualquier caso, quien debe fallar en última instancia esta decisión del Parlament es el Jefe del Estado, el rey Felipe VI.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete