Lectura 3:00 min
Protestan por reinicio de actividades de reactor nuclear en Japón
Decenas de manifestantes protestaron con gritos y bailes frente a la puerta de la planta nuclear de Ohi, luego de que fue reencendida.
Tokio. Este fin de semana los manifestantes abarrotaron las anchas calles frente a la oficina del Primer Ministro en Tokio y al otro lado del país se reunieron a cerca de un cuarto de milla de la entrada de una central nuclear. Gritaron no al reinicio y estacionaron vehículos frente a la carretera de acceso de la planta, con los que bloquearon el acceso y salida de los trabajadores, de acuerdo con los medios de comunicación japoneses.
Pero los trabajadores ya estaban dentro.
Y ayer, en la instalación nuclear de Ohi en la costa oeste de Japón, dichos trabajadores realizaron los pasos técnicos para reiniciar un reactor, el primero en volver en línea desde el accidente nuclear del año pasado en Fukushima Daiichi.
El reinicio de Ohi evitará una grave escasez de energía y mantendrá la economía, dijo a la nación el primer ministro, Yoshihiko Noda. Sin embargo, el reinicio también ha dividido al país, con un enfrentamiento cada vez más hostil entre el gobierno y manifestantes.
Algunos expertos políticos creen que anuncio de Noda hace dos semanas sobre el reinicio de dos reactores en Ohi, el reactor número 4 está programado para ser reiniciado más adelante este mes, calmaría la oposición pública. En su lugar, el anuncio de Noda la fomentó y las protestas organizadas a través de las redes sociales que alguna vez atrajeron a cientos ahora atraen a miles. Una manifestación el viernes frente a la oficina Noda atrajo a 17,000 personas, según la policía, aunque los organizadores afirman que el número de asistentes llegó a 200,000.
El gobierno no ha dado hasta ahora indicio alguno de que la exhibición pública le hará replantear sus esfuerzos de reinicio nuclear. Protestas a gran escala son raras en este país que tradicionalmente cumple con sus autoridades y Noda, quien también presiona por un aumento de impuestos al consumo, está frente a un violento contragolpe por su postura pro nuclear.
En una encuesta del Pew Research Center a principios de este mes, 70% de los japoneses dijo que favorecen la reducción de la dependencia del país en la energía nuclear.
Los ingenieros de Ohi sacaron las barras de control que impiden que la fisión nuclear la noche del domingo. Para el miércoles, según la agencia japonesa de noticias Kyodo, el reactor de 1,180 megavatios comenzará a transmitir energía.