Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Prueba de fuego a la democracia de Estados Unidos

El país entra a una zona desconocida: ¿la acusación judicial en contra de Trump generará inestabilidad con violencia?

Trump asks for contributions to campaign two days before arraignment

Trump asks for contributions to campaign two days before arraignmentSOCIAL MEDIA WEBSITE via REUTERS, X04130

Washington. Los abogados del magnate republicano Donald Trump se manifestaron ayer confiados en que un juez desestimará la inculpación formulada contra el expresidente de Estados Unidos, y calificaron el caso por el que es investigado en Nueva York como una "persecución política".

"Este caso ni siquiera es jurídicamente sólido. De hecho, es una broma. Y no sobrevivirá a una impugnación ante un tribunal", afirmó uno de los letrados, Joe Tacopina, a la cadena ABC.

"Creo que un juez imparcial reconocerá probablemente que hay algo fundamentalmente equivocado y que estamos cruzando el Rubicón con esta persecución política", añadió otro de los abogados del exmandatario (2017-2021), James Trusty, en la cadena Fox.

Trump es acusado de pagar 130,000 dólares a la estrella porno conocida como Stormy Daniels en 2016 para que guarde silencio sobre una relación que presuntamente tuvieron, según denuncia la mujer. Los cargos serán dados a conocer el martes; mismo día que Trump dará un mensaje por la noche.

"Si no fuera candidato a la presidencia, no habría sido inculpado", afirmó Tacopina en la cadena CNN.

“Esté o no justificada, la imputación cruza una línea enorme en la política y la historia legal de Estados Unidos, opina para The New York Times el profesor de Derecho de Harvard Jack Goldsmith, ex alto funcionario de Justicia con George W. Bush”.

El mal menor

Las consecuencias de la imputación preocupan a políticos y juristas, “especialmente porque la acusación ha sido presentada por un fiscal local y no por el Departamento de Justicia”, esto “abre la puerta a que fiscales de todo el país persigan a un presidente”, comenta Peter Baker en The New York Times.

De esta manera, cualquier representante local y conservador del ministerio público podría imputar penalmente al presidente Biden por no proteger adecuadamente la frontera, por ejemplo.

Algunos plantean la siguiente pregunta: ¿Hay que tratar a un expresidente como un ciudadano más y hacer caer sobre él todo el peso de la ley, pase lo que pase, o es preferible hacer la vista gorda para evitar estallidos de violencia?

Trump ha recibido apoyo de los republicanos. El senador Lindsey Graham aprovechó una entrevista en Fox para exhortar a los espectadores a “dar a este hombre algo de dinero para luchar contra esta mierda”.

En las siguientes 24 horas tras la imputación, la campaña de Trump recaudó más de 4 millones de dólares.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete