Lectura 2:00 min
Puigdemont reconoce por sms fracaso separatista
Carles Puigdemont negó que se esté dando por vencido después de la publicación de mensajes de texto donde se supone que él habría admitido que el gobierno español ganó la batalla en Cataluña.
Madrid. El expresidente catalán Carles Puigdemont negó que se esté dando por vencido después de la publicación de mensajes de texto donde se supone que él habría admitido que el gobierno español ganó la batalla en Cataluña.
En un tuit publicado, Puigdemont dijo: “Soy humano y hay momentos donde también yo dudo”.
El exlíder catalán reaccionó a la publicación de un canal de televisión que mostró imágenes de unos mensajes de texto que supuestamente él habría enviado el martes al legislador catalán Toni Comin —quien, como Puigdemont, también huyó de España para no ser detenido por declarar la independencia catalana— diciendo: “Esto se ha terminado” en referencia al procés, para añadir: “Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí”.
El Parlamento catalán pospuso indefinidamente una sesión donde se supone que Puigdemont iba a ser reelegido presidente regional.
La cadena Telecinco publicó los mensajes y dijo que los obtuvo cuando Comin fue visto revisando su teléfono durante la filmación de un evento. En su tuit, Puigdemont no menciona los mensajes pero escribió: “Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar”.
Los mensajes de texto al parecer fueron enviados más o menos al mismo tiempo que se conoció un video de Puigdemont donde se le ve reaccionando al aplazamiento en el Parlamento. Dijo que se mantenía firme e hizo un llamado a los legisladores independentistas a permanecer unidos y reelegirlo.