Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Putin advierte a Occidente sobre posibles pruebas nucleares

El presidente de Rusia recordó que Estados Unidos firmó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, pero no lo ratificó , mientras que Rusia sí, por lo que comentó que teóricamente es posible comportarse de la misma manera que Estados Unidos.

En febrero, Putin suspendió la participación de Rusia en el Nuevo Tratado START. Foto: AFP / Archivo.

En febrero, Putin suspendió la participación de Rusia en el Nuevo Tratado START. Foto: AFP / Archivo.

El presidente Vladimir Putin dejó entrever el jueves la posibilidad de que Rusia reanude las pruebas nucleares por primera vez en más de tres décadas y retire su ratificación del histórico tratado de prohibición de ensayos atómicos.

Putin, máximo responsable de la toma de decisiones en la mayor potencia nuclear del mundo, dijo también que Moscú había probado con éxito un misil de crucero con propulsión y capacidades nucleares -el Burevestnik-, las cuales calificó de inigualables.

Sin embargo, el jefe del Kremlin afirmó que no había necesidad de cambiar la doctrina nuclear rusa, ya que cualquier ataque contra Rusia provocaría una respuesta en fracciones de segundo con cientos de misiles nucleares a los que ningún enemigo podría sobrevivir.

"¿Es necesario cambiar esto? ¿Y por qué? Todo se puede cambiar, pero no veo la necesidad de hacerlo", dijo Putin sobre la doctrina nuclear, afirmando que la existencia del Estado ruso no estaba amenazada.

"Creo que a ninguna persona de mente sana y memoria clara se le ocurriría utilizar armas nucleares contra Rusia", afirmó.

"Oigo llamamientos para empezar a probar armas nucleares, para volver a las pruebas", añadió Putin, refiriéndose a las sugerencias de politólogos y comentaristas de línea dura que afirman que tal medida podría enviar un poderoso mensaje a los enemigos de Moscú en Occidente.

Señaló que Estados Unidos había firmado el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares pero no lo había ratificado, mientras que Rusia sí.

"No estoy dispuesto a decir si realmente necesitamos realizar pruebas o no, pero teóricamente es posible comportarse de la misma manera que Estados Unidos", dijo Putin.

"Pero esta es una cuestión para los diputados de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento). En teoría, es posible retirar esta ratificación. Eso sería suficiente", dijo.

Putin respondió así a una pregunta del politólogo ruso de línea dura Sergei Karaganov, partidario de una postura nuclear más agresiva.

Analistas militares afirman que la reanudación de las pruebas nucleares de Rusia, Estados Unidos o ambos sería profundamente desestabilizadora en un momento en que las tensiones entre ambos países son mayores que en cualquier otro momento de los últimos 60 años.

En febrero, Putin suspendió la participación de Rusia en el Nuevo Tratado START, que limita el número de armas nucleares que cada parte puede desplegar.

El jueves, Putin declaró que Rusia casi había terminado de fabricar su nueva generación de misiles balísticos intercontinentales Sarmat, capaces de transportar 10 o más cabezas nucleares.

Además, dijo, Rusia ha probado con éxito el misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik, pero no precisó cuándo.

Putin acusó a Occidente de haber perdido el contacto con la realidad en la guerra de Ucrania. Si sus líderes han olvidado cómo consensuar, el mundo tendrá que ver adónde conduce esa arrogancia, advirtió.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete