Lectura 4:00 min
¿Qué sigue para TikTok en Estados Unidos?
El proyecto de ley promulgado por el presidente estadounidense, Joe Biden, otorga a TikTok 270 días (aproximadamente nueve meses) para encontrar un comprador no chino para poder seguir operando en Estados Unidos.
La plataforma de videos TikTok anunció el miércoles que luchará contra una nueva ley estadounidense que le impone cortar lazos con sus propietarios chinos o enfrentar una prohibición total en Estados Unidos.
Esto es lo que podría suceder a continuación con una de las aplicaciones más descargadas del mundo:
¿Que dice la ley?
El proyecto de ley promulgado por el presidente estadounidense, Joe Biden, otorga a TikTok 270 días (aproximadamente nueve meses) para encontrar un comprador no chino para poder seguir operando en Estados Unidos. La Casa Blanca puede ampliar el plazo una sola vez por 90 días.
Durante ese tiempo, la aplicación seguiría funcionando para sus aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses.
¿Qué pasará en los tribunales?
Tiktok ya anunció que luchará contra la ley en los tribunales estadounidenses, al alegar que viola gravemente el derechoa a la libertad de expresión.
La empresa tiene algunas razones para creer que saldrá airosa. En 2020, sobrevivió a una orden similar del entonces presidente, el magnate republicano Donald Trump (2017-2021).
TikTok presentó un recurso impugnando la prohibición y un juez federal bloqueó temporalmente el esfuerzo de Trump, diciendo que las razones para prohibir la aplicación probablemente eran exageradas entonces y que el derecho a la libre expresión estaba en peligro.
Aún así, la administración Trump intentó negociar un acuerdo en el que la empresa de servidores de datos Oracle y el gigante de los supermercados Walmart comprarían una participación conjunta en TikTok, pero esas tratativas no llegaron a ninguna parte.
El nuevo proyecto promulgado por Biden fue diseñado para superar esos mismos dolores de cabeza legales y algunos expertos creen que la Corte Suprema de Estados Unidos podría estar dispuesta a permitir que las consideraciones de seguridad nacional prevalezcan sobre la protección de la libertad de expresión, aunque no es seguro aún.
Trump, que se postulará nuevamente para presidente en las elecciones de noviembre y tendrá como rival a Biden otra vez, cambió de posición y afirma que se opone a la posible prohibición porque beneficiaría a Meta, propietario de Instagram y Facebook.
¿Quién comprará TikTok?
Encontrar un comprador para TikTok no será una tarea fácil dados los grandes recursos necesarios.
Podrían ser grandes tecnológicas, como Meta o Google, aunque probablemente no podrán adquirir TikTok porque correrían el riesgo de ser señalados por eventual monopolio.
Incluso Microsoft, propietario de LinkedIn y ahora la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado, sería escudriñado de cerca por parte de los reguladores de competencia.
Oracle también podría estar interesado en un nuevo intento.
¿Qué pasa si nadie lo compra?
Salvo cualquier decisión judicial, la fecha límite para vender Tiktok sería aproximadamente un año a partir del 24 de abril si se hace una extensión de 90 días.
Luego, TikTok ya no estaría disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple o Android en Estados Unidos, además de no realizarse más actualizaciones de software ni reparación de errores.
En otras palabras, Tiktok desaparecería lentamente y Bytedance no podría actualizar la aplicación, aunque podría decidir cerrarla por completo.
¿Qué dice China?
En esta batalla, China ha salido en defensa de TikTok.
Pekín no quiere que se siente un precedente en el que una empresa china se vea obligada en el futuro a vender uno de sus activos más valiosos, incluido un algoritmo que es la envidia de sus competidores.
Este diferendo fue incluso discutido por teléfono entre Biden y el presidente chino Xi Jinping a principios de mes.
¿Quién se beneficiará?
Los claros ganadores de una eventual prohibición de TikTok serían Meta y Google, que han lanzado sus propios imitadores de TikTok: Meta's Reels y YourTube Shorts.
Ambas alternativas han ido ganando terreno en el mercado estadounidense, justo cuando Tiktok parece estancarse.
rrg