Lectura 3:00 min
¿Qué tan independiente es la Reserva Federal de EU?
La independencia de la Reserva Federal establece las tasas de interés idóneas para el bienestar económico a largo plazo.
Paul Volcker, presidente de la junta de la Reserva Federal entre 1979 y 1987 decía: “La Reserva Federal debe ser independiente de los intereses políticos parroquiales. Pero tiene que funcionar como una especie de banda, a veces amplia, a veces estrecha, dentro de un rango de interacción entre la gente y el sistema político. Simplemente no puedes hacer algo que esté fuera de los límites de lo que la gente puede entender, porque no serás independiente por mucho tiempo”.
Era predecible que el presidente Trump atacara a la Reserva Federal y, por extensión, a su nuevo presidente, Jerome H. Powell. Adivine quién nominó a Powell: ¡Trump, por supuesto!
El estilo del presidente es tener siempre una alternativa, alguien o algo para culpar si los eventos no salen como él los prometió.
Powell y la Fed se están preparando para el escenario en el que la economía, que creció a una tasa anual de 4% en el segundo trimestre, decepcione.
Desde diciembre del 2015, la Fed ha estado aumentando gradualmente las tasas de interés a corto plazo para adelantarse a la inflación.
A diferencia de otros presidentes, comenzando con Bill Clinton, Trump aparentemente no está preocupado por poner en riesgo la independencia de la Fed.
“No estoy contento (con las tasas de interés más altas)”, dijo Trump a CNBC. “No me gusta porque estamos haciendo un trabajo fantástico en la economía, pero luego veo que las tasas suben”.
En cuanto a los que dicen que los presidentes no deberían criticar a la Fed, “no me importa lo que digan”. Porque mis puntos de vista no han cambiado (desde que me convertí en presidente)”.
Existe mucha confusión sobre la “independencia” de la Fed. La Fed no es un agente libre o una agencia deshonesta. No puede hacer nada que le plazca. Como lo indicó Volcker, la Fed debe ajustarse a las creencias y demandas políticas prevalecientes. Y así ha sido, para bien o para mal.
La Fed ayudó a financiar la Segunda Guerra Mundial comprando valores del Tesoro de los Estados Unidos y manteniendo bajas las tasas de interés.
En los años 60 y 70, la Fed adoptó la última moda económica: el keynesianismo. Esto condujo a una inflación desastrosa de dos dígitos (13% en 1979 ).
La cuestión de la independencia se centra principalmente en las tasas de interés. La presunción es que los políticos prefieren las tasas bajas, “dinero fácil”.
Pero si controlan las decisiones de la Fed, el resultado será un sesgo inflacionario permanente.
¿Qué es lo que quiere Trump?