Lectura 2:00 min
Reactor nuclear en Japón, con problemas
Partículas radiactivas asociadas con la fisión nuclear fueron detectadas en la planta dañada por el tsunami de marzo pasado. Funcionarios de la planta reconocieron este jueves que ésta podría enfrentar nuevos problemas.
Tokio. Partículas radiactivas asociadas con la fisión nuclear fueron detectadas en la planta dañada por el tsunami de marzo pasado. Funcionarios de la planta reconocieron este jueves que ésta podría enfrentar nuevos problemas.
Ejecutivos de la planta de Fukushima informaron que se localizó gas dentro del reactor 2, lo que indica la presencia de xenón radiactivo que podría ser resultado de una inesperada fisión nuclear. De inmediato se inyectó ácido bórico a través de una pipa de enfriamiento como medida de precaución, ya que dicha sustancia puede contrarrestar reacciones nucleares.
Técnicos de Tokyo Electric Power Company (Tepco), operador de Fukushima, afirmaron que no había ocurrido un aumento en la temperatura o en la presión del reactor y que la presencia del xenón no afectaría los esfuerzos de los trabajadores por mantener el reactor frío y estable. Sin embargo, la compañía no precisó los tiempos de demora para la reactivación del reactor ante la presencia de materiales radiactivos.
Tepco insistió en que se han logrado grandes avances en la estabilización definitiva de la planta, afirmando que la temperatura en los reactores es constante y está totalmente bajo control. Sin embargo, la detección de xenón podría representar otra demora importante para la reactivación definitiva de la planta.
Fukushima representó el peor desastre nuclear desde Chernobyl en 1986. Una zona de exclusión de 20 kilómetros ha estado en vigor desde que el terremoto y subsiguiente tsunami paralizara la planta.