Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rebeldes chiitas acuerdan poner fin a combates en Saná

El líder de los rebeldes, Abdel Malek, designó a dos de sus adjuntos para firmar el acuerdo en Saná en las próximas horas o mañana sábado.

Los rebeldes chiitas de Ansarualá dieron su acuerdo este viernes para poner fin a los enfrentamientos con los combatientes sunitas del partido Al Islah en Saná, indicaron negociadores que participan en una mediación encabezada por un representante de la ONU.

"El líder de los rebeldes Abdel Malek Huthi designó a dos de sus adjuntos para firmar el acuerdo en Saná en las próximas horas o mañana sábado", declaró uno de los negociadores a los periodistas presentes en Sada, en el norte de Yemen.

Este acuerdo se produce en un contexto de intensificación de los combates cerca del aeropuerto de la capital, que dejaron desde el jueves cerca de 40 muertos y obligaron a las compañías aéreas internacionales a suspender sus vuelos hacia Saná.

Hasta el momento, se desconocen los detalles de este acuerdo alcanzado, aparentemente, gracias a la mediación desde hace días del enviado de Naciones Unidas, Jamal Benomar.

Los negociadores de la presidencia yemení también se encuentran en Sada, feudo de Ansarualá, para conversar con el líder de la rebelión. Los rebeldes chiitas reclaman, por su parte, la dimisión del gobierno, el derecho a influir en el nombramiento de ministros y un acceso al mar.

mrc

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete