Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rebeldes libios fijan fecha para rendición

Las fuerzas anti Gaddafi convergieron en Sirte desde el este y el oeste, pero detuvieron temporalmente todo tipo de ataque o asalto ante la esperanza de lograr un rendimiento negociado en la ciudad natal de Gaddafi.

Benghazi. Las triunfantes fuerzas rebeldes libias anunciaron que otorgarán a los partidarios del líder Muammar Gaddafi hasta el sábado para rendirse; en caso contrario, tendrán que enfrentar a la ofensiva final.

Mustafa Abdul Jalil, cabeza del Consejo de Oposición de los rebeldes, manifestó que sus fuerzas atacarán la ciudad natal de Gaddafi, Sirte, que se ha convertido en el último reducto de las tropas del gobierno, este sábado, el día en que culminan la celebraciones que marcan el fin del mes sagrado musulmán de Ramadán.

Esta ventana de oportunidad se habrá de cerrar al concluir los tres días de celebraciones oficiales de Eid al-Fitr , afirmó Abdul Jalil. Podemos actuar decisivamente para poner fin al conflicto de manera militar. No deseamos hacerlo, pero ya no podemos seguir esperando .

Sirte se ubica en la carretera costera que vincula el este de Libia con la región occidental. Lo que está ocurriendo en la ciudad que vio nacer a Gaddafi no ha podido confirmarse en forma independiente, pues resulta demasiado peligroso desplazarse hacia esa zona y casi imposible contactar a algún residente.

Aparentemente, las fuerzas pro-Gaddafi se han replegado ahí desde poblados que fueron gradualmente conquistados por los rebeldes.

No se descarta la posibilidad que el propio Gaddafi esté refugiado ahí. La esposa de Gaddafi y tres de sus hijas volaron al exilio en Argelia, según agencias noticiosas; una de ellas dio a luz este martes, poco después de su llegada.

La OTAN confirmó que hay negociaciones entre rebeldes y lo que queda del gobierno con sus tribus aliadas. Líderes militares en el este confirmaron que las tropas rebeldes tienen la ciudad totalmente sitiada. Las pláticas con los líderes tribales llevan ya varios días, lapso en el que los rebeldes han afianzado su control sobre gran parte del país, aunque los reportes son en el sentido de que dichas negociaciones no parecen tener muchas esperanzas de prosperar.

Lo que pasa es que no existe mucha confianza entre los rebeldes y los residentes de Sirte , según Mustafa al-Sagazly, viceministro del Interior del gobierno rebelde.

Enfrentamos un problema fundamental: los medios de Gaddafi les lavaron el cerebro a los pobladores y creen que estamos llegando para matar a su gente, robar sus propiedades y violar a sus mujeres , explicó al-Sagazly.

Agregó que las negociaciones se llevan a cabo por la vía telefónica, pues no hay la suficiente confianza para reunirse en persona. Una brigada militar leal a Gaddafi está atrincherada en el centro de Sirte y rechaza cualquier negociación con los rebeldes.

El resultado es que los líderes tribales se han visto obligados a negociar en secreto. Según al-Sagazly, la principal petición de las tribus es que no haya matanzas de represalia y que de alguna forma se les otorgue voz en la nueva Libia. Hasta el momento se han rehusado a deponer las armas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete