Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rebeldes retroceden; aliados analizan pasos

UNA OFENSIVA de rebeldes libios, la cual fue asistida en gran medida por ataques aéreos de la coalición internacional.

Benghazi. UNA OFENSIVA de rebeldes libios, la cual fue asistida en gran medida por ataques aéreos de la coalición internacional, se vio precisada a retroceder este martes ante los embates de las fuerzas del gobierno, mientras en Londres se reunían líderes de 40 países para evaluar los próximos pasos en el caso Libia.

Mientras los reportes de agencias noticiosas daban cuenta de retrocesos rebeldes en el camino a Sirte, cuna del líder libio Muammar Gaddafi, y en la disputada ciudad de Misurata y otras poblaciones, los rebeldes optaron por un retroceso táctico hacia un punto al oeste de Bin Jawwad, según una vocera de la oposición.

Se trata únicamente de colocar a nuestras tropas fuera del rango de los mercenarios de Gaddafi , declaró la vocera Iman Buggaighis, quien desmintió reportes de que los rebeldes habían cedido Bin Jawwad a las tropas del gobierno.

El puerto petrolero de Ras Lanuf, hacia el este, fue sometido a fuertes ataques de artillería por las fuerzas del gobierno. Los rebeldes habían capturado la plaza al iniciarse la revuelta, pero fueron desplazados la semana pasada y retomaron el control del puerto hace días, gracias al apoyo de los ataques de la coalición. Los rebeldes que huían el martes de los ataques oficiales en Ras Lanuf dijeron no entender por qué los aliados suspendieron sus propios ataques. Ras Lanuf y otros puertos petroleros son clave para los rebeldes, pues piensan utilizar los recursos para arrancar una economía independiente de Gaddafi.

En Londres, EU y sus aliados, que incluyen países árabes, analizaron la mejor forma de aumentar la presión sobre Gaddafi y sentenciaron que la alianza permanecerá en vigor hasta que el líder libio se haya ido o haya cumplido con las normas establecidas por la ONU.

Los principales puntos de discusión en la reunión londinense, hoy bajo el liderazgo de la OTAN, fueron: la coordinación de la estrategia militar; la misión humanitaria para las próximas semanas y la mejor forma de ayudar a los rebeldes a integrar un gobierno de transición.

Entre los asuntos que trató la reunión fue la conveniencia de proporcionar armamento y otro tipo de ayuda práctica a un ejército rebelde disperso y mal coordinado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete