Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Recuerdan a víctimas del 11-S en la "zona cero"

Miles de personas se congregaron en el sitio conmemorativo, recientemente terminado y tocaron la roca donde fueron grabados los nombres de las casi 3,000 personas que murieron en los atentados terroristas a las Torres Gemelas del WTC.

Nueva York.- Los niños anhelaban la presencia de padres perdidos y los ancianos sollozaban de dolor sobre la roca dura donde están grabados los nombres de casi 3,000 muertos, mientras Estados Unidos conmemoraba el domingo el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

Los nombres de todos los fallecidos en los atentados de Al Qaeda con aviones secuestrados fueron leídos en una ceremonia conmovedora que duró horas.

"Que tu alma finalmente descanse en paz. Tu hijo Nathan y yo, a medida que pasan los años, nos fortalecemos. Adiós, mi querido amigo, mi maestro y mi héroe", dijo Candy Glazer en el recuerdo en la Zona Cero, donde se erigían las Torres Gemelas del World Trade Center.

El marido de Glazer, Edmund Glazer, llamó alegre a su esposa el 11 de septiembre, desde su asiento en la primera clase del Vuelo 11 desde Boston, para contarle que había llegado a tomar su avión a Los Angeles.

El hombre murió cuando el avión chocó contra la torre norte del World Trade Center, el primero de una serie de eventos terribles en esa mañana soleada de martes.

El domingo, miles de personas se congregaron en el lugar, en una jornada despejada. Ante una seguridad estricta y la ausencia total de tráfico, había un silencio inusual en el lugar donde hace una década colapsaron los rascacielos de 110 pisos, enviando una nube de polvo sobre el distrito financiero de Manhattan.

"Dios es mi refugio y mi fuerza", dijo el presidente Barack Obama, leyendo una parte del Salmo 46 en Nueva York.

La ceremonia, con gaitas, voces de jóvenes que cantaron el himno nacional y bomberos que exhibieron una bandera estadounidense rasgada recuperada en la Zona Cero, conmovió a algunos hasta las lágrimas.

Familiares de las víctimas arribaron vistiendo camisetas conmemorativas con fotos de los fallecidos, portando además flores, banderas y otros elementos en escenas conmovedoras.

Por primera vez, los familiares vieron el sitio conmemorativo recientemente terminado y tocaron la roca donde fueron grabados los nombres de sus seres queridos. Algunos dejaron flores, otros pequeños ositos de peluche. Algunos escribieron los nombres en papeles, otros tomaban fotos y otros se apoyaban en la piedra y lloraban.

Muchos se emocionaron hasta las lágrimas cuando los nombres de los muertos eran leídos por esposas y maridos, padres, madres, hermanas, hermanos e hijos.

"No dejo de extrañar a mi papá, él era increíble", dijo Peter Negron, que era sólo un niño cuando su padre, Pete, murió en una de las torres. "Me hubiera gustado que mi padre estuviera para enseñarme a conducir, invitar a una chica a salir y verme graduado de la secundaria, y cien cosas más que ni siquiera puedo decir".

En los atentados del 11 de septiembre del 2001 murieron personas de más de 90 países. Posteriormente se produjeron ataques de Al Qaeda con bombas en Londres, Madrid y otras partes, desatando una campaña internacional para erradicar a sus miembros.

Los atentados ahora son tan importantes para la memoria colectiva estadounidense que fueron incluidos en los programas de las escuelas. Es el primer aniversario en el que participa un presidente de Estados Unidos.

Obama tenía previsto visitar los tres sitios de los ataques: Nueva York, el Pentágono y un campo en Shanksville, Pensilvania.

En el Pentágono, el vicepresidente Joe Biden dijo: "Al Qaeda y Bin Laden nunca se imaginaron que los 3.000 muertos de ese día inspirarían a 3 millones a ponerse el uniforme y reforzarían la determinación de 300 millones de estadounidenses".

SOL Y SOMBRA

El memorial incluye dos plazas con forma de las huellas de las Torres Gemelas y caídas de agua de 9.1 metros. Alrededor de los perímetros de las fuentes se encuentran los nombres de las víctimas los ataques del 11 de septiembre y de un atentado previo de 1993 en el World Trade Center.

"Han pasado diez años desde que una mañana perfecta de cielo azul se convirtió en la noche más oscura", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante la ceremonia.

"Desde entonces hemos vivido bajo el sol y la sombra, y aunque nunca dejaremos de ver lo que ocurrió aquí, podemos ver que los niños que perdieron a sus padres se han convertido en jóvenes adultos, han nacido nietos y se han arraigado buenas labores y servicios públicos para honrar a aquellos que amábamos y que perdimos", agregó.

Obama visitó el North Memorial Pool, que representa a la torre norte. Caminó alrededor de la fuente de la mano con la primera dama Michelle Obama y junto al ex mandatario George W. Bush y su esposa Laura.

El presidente también tocó los nombres grabados de los muertos antes de saludar a algunos familiares.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete