Lectura 2:00 min
Reino Unido presenta plan para prohibir asilo a inmigrantes
El gobierno británico presentó el martes un proyecto de ley contra la llegada irregular de migrantes por mar desde las costas francesas, asegurando que el texto respeta el derecho internacional pese a las críticas de los defensores de los derechos humanos.
Londres. El gobierno británico presentó el martes un proyecto de ley contra la llegada irregular de migrantes por mar desde las costas francesas, asegurando que el texto respeta el derecho internacional pese a las críticas de los defensores de los derechos humanos.
A tres días de su primera visita a Francia, el primer ministro Rishi Sunak está decidido a atajar las travesías ilegales del canal de la Mancha.
"Esta nueva ley enviará un mensaje claro: si viene ilegalmente a este país, será rápidamente expulsado", declaró Sunak al diario The Sun. "Los que vienen [ilegalmente] en botes no pueden pedir asilo aquí", subrayó.
Más de 45,000 personas (principalmente albaneses y afganos, pero también iraníes, iraquíes y sirios) llegaron al Reino Unido por esta peligrosa ruta el año pasado. Y ya son casi 3,000 en lo que va del 2023.
Presentando el proyecto de ley ante el parlamento, la ministra del Interior, la ultraconservadora Suella Braverman, aseguró que "ante la crisis migratoria mundial, las leyes de ayer 7 de marzo, simplemente no son adecuadas".
El texto facilita la detención de inmigrantes hasta su expulsión. También restringe "radicalmente" la posibilidad de recurrir las expulsiones, aseguró.
"Hemos ampliado los límites del derecho internacional", admitió Braverman en la prensa. Pero ante los diputados aseguró: "Estoy segura de que el proyecto es compatible con nuestras obligaciones internacionales", aseveró.