Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Renuncia ministro a favor de su esposa

El ministro noruego de Transportes, Ketil Solvik-Olsen, anunció este jueves que renuncia a su cargo para dar prioridad durante un año a la carrera de su esposa, médica, un gesto calificado de ejemplar para la paridad entre hombres y mujeres.

Oslo. El ministro noruego de Transportes, Ketil Solvik-Olsen, anunció este jueves que renuncia a su cargo para dar prioridad durante un año a la carrera de su esposa, médica, un gesto calificado de ejemplar para la paridad entre hombres y mujeres.

“Fue fantástico ser ministro de Transportes y Comunicaciones y, de hecho, habría seguido toda mi vida”, declaró Solvik-Olsen, miembro del Partido del Progreso (derecha y antiinmigración), en el cargo desde el 2013.

“Pero llegué a un punto en la vida en el que le toca a mi esposa perseguir su sueño. Es un acuerdo al que llegamos hace muchos años”, explicó a la cadena TV2 Nyhetskanalen.

Su esposa, Tone Solvik-Olsen, aceptó un puesto de doctora durante un año en un hospital infantil en Estados Unidos, precisó.

La decisión fue aplaudida en redes sociales: “Respetable”, “Un ejemplo fantástico”, reaccionaron algunos internautas en Twitter.

Noruega, país pionero en materia de paridad, al igual que sus vecinos nórdicos, se sitúa en segunda posición, por detrás de Islandia, en el informe del Foro Económico Mundial sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

El Partido del Progreso está en el poder desde el 2013 junto a los conservadores, de la primera ministra Erna Solberg, en una coalición a la que el año pasado se incorporó el Partido Liberal (centro-derecha). Las tres formaciones están dirigidas por mujeres.

Solvik-Olsen se unió a la Juventud del Partido del Progreso cuando tenía 15 años, en 1987. Inició su carrera en la política nacional trabajando como asesor político y asistente de Øyvind Vaksdal y Siv Jensen durante cinco años, habiéndose mudado a Oslo alrededor de 1998.

Solvik-Olsen anunció en el 2012 que no buscaría el nombramiento para las elecciones parlamentarias del 2013 debido a preocupaciones familiares, incluida la carrera de su esposa como médica.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete