Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Reportan dos muertos por disturbios en Honduras

Las autoridades no dieron a conocer el nombre de las víctimas, en tanto continúan reprimiendo manifestaciones de apoyo al depuesto mandatario, Manuel Zelaya.

Tegucigalpa.- Dos hombres murieron en Honduras en disturbios ocurridos tras el retorno del depuesto Manuel Zelaya al país el lunes, informó este miércoles la Policía.

El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, dijo a medios locales que un hombre murió este miércoles en un hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social, tras resultar herido la noche del martes en un enfrentamiento con agentes antimotines en Tegucigalpa.

El otro muerto es un activista del movimiento de resistencia contra el golpe de Estado que participaba una protesta en un sector de barriadas de la capital, dijo Cerrato, que indicó que desconocía cómo murió.

"No sabemos cómo perdió la vida esta persona. Estamos investigando las razones. No se sabe si fue atropello o qué tipo de acción pasó", dijo.

El portavoz no dio a conocer las identidades de ambas víctimas.

Cerrato dijo además que 113 personas fueron liberadas este miércoles luego de ser detenidas el martes mientras participaban en protestas en distintos puntos de la capital.

Por su parte, el presidente del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, Andrés Pavón, dijo a la AFP que más de 100 personas fueron detenidas este miércoles tras una manifestación de partidarios de Zelaya, que permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde su regreso.

Reprimen manifestación

Las autoridades reprimieron el miércoles con gases lacrimógenos y garrotazos una manifestación en apoyo aManuel Zelaya, mientras la convulsión en Tegucigalpa crecía tras registrarse la muerte de un adolescente, saqueos a negocios y disturbios, algunos cometidos bajo un toque de queda.

Miles de simpatizantes de Zelaya aprovecharon la suspensión por unas horas del toque de queda para mostrar el apoyo a su líder, pero fueron impedidos por las fuerzas de seguridad de avanzar hacia la embajada de Brasil, en donde el mandatario derrocado se encuentra refugiado desde el lunes.

Ante la imposibilidad de llegar al recinto diplomático, la marcha se encaminó al parque central en donde la policía los dispersó. En medio de los disturbios fueron destruidos los ventanales de varios restaurantes de comida rápida. Al menos dos personas fueron detenidas por los incidentes, según reportes preliminares de la policía.

Insulza regresa a Honduras

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció este miércoles que encabezará este fin de semana una nueva misión mediadora en Honduras, a donde también regresarán los embajadores que habían sido retirados tras el golpe de Estado.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete