Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Represión en Irán deja 4 muertos y 300 detenidos

La Casa Blanca condenó "la represión violenta e injusta de civiles" en Irán, luego que los violentos enfrentamientos en Teherán entre opositores y fuerzas de seguridad dejarán cuatro muertos, entre ellos el sobrino de Mirhossein Mousavi .

Teherán.- Cuatro personas murieron y más de 300 fueron detenidas el domingo en manifestaciones antigubernamentales en Teherán, señaló el jefe-adjunto de la policía iraní, Ahmad Reza Radan, en la televisión oficial.

Ahmad Reza Radan, sin embargo, desmintió implícitamente que las muertes estuvieran vinculadas con la represión de las fuerzas de seguridad.

"Una (de las víctimas) murió al caer de un puente, dos otras en un accidente de coche y otra murió por bala", indicó Radan.

"Como la policía no utilizó armas de fuego, (este fallecimiento) es sospechoso y una investigación está en curso", añadió.

El jefe-adjunto de la policía iraní indicó por otra parte que "más de 300 personas han sido detenidas" en las manifestaciones del domingo.

Sobrino de Mousavi muere en protestas

Un sitio web opositor dijo que ocho personas habían muerto el domingo durante enfrentamientos entre manifestantes pro-reformistas y fuerzas de seguridad en Irán.

Un sobrino del líder opositor Mirhossein Mousavi se encuentra entre los fallecidos, dijo un asesor de Mousavi.

De confirmarse las muertes, sería la peor ola de violencia en la república islámica desde las protestas ocurridas tras una disputada elección presidencial en junio, que sumió al productor de petróleo en el caos y dio cuenta de las divisiones dentro de su sistema político y clerical.

También podrían agudizar las protestas callejeras contra el Gobierno de línea dura del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Aunque inicialmente la policía negó las víctimas fatales, luego la televisión estatal iraní admitió que cuatro personas habían resultado muertas en las manifestaciones. Entre los fallecidos estaba el sobrino de Mirhossein Mousavi, que murió a manos de "agresores desconocidos", informó TV Press en lengua inglesa.

Un asesor de Mousavi confirmó un reporte del sitio web Parlemannews de que el sobrino del líder opositor había muerto.

"Expreso mi profundo dolor y condolencias por el martirio de su sobrino Ali Habibi Mousevi el domingo", dijo el asesor Alireza Beneshti según el sitio web Kaleme.

El sitio de internet opositor Jaras informó también que cuatro personas murieron y muchos otros resultaron heridos en la ciudad noroccidental de Tabriz, de acuerdo a un partidario de Mousavi. Un testigo comentó a Reuters que la gente colmaba las calles de Tabriz entonando proclamas contra el Gobierno.

Jaras dijo que las protestas se habían extendido a otras regiones de Irán, incluyendo la ciudad sagrada de Qom, en reportes que no pudieron ser confirmados en forma independiente.

"Vándalos engañados"

La agencia oficial de noticias IRNA dijo que dos mujeres y un niño fueron heridos cuando los manifestantes lanzaron piedras a la gente que conmemoraba el rito religioso musulmán de Ashura.

Este uno de los principales días santos chiítas, cuando los fieles conmemoran el asesinato del nieto del profeta Mohammad Hussein en Kerbala en el año 680 después de Cristo.

La agencia semi oficial de noticias Fars News Agency expresó que los partidarios del líder opositor Mirhossein Mousavi "siguieron el llamado de medios extranjeros" y se tomaron las calles.

La información hacía referencia a la posición del Gobierno, que asegura que los disturbios son provocados por gobiernos extranjeros que se oponen a la república islámica.

Además indicó que el grupo de "vándalos engañados" causó daños a propiedades públicas y privadas y "faltó el respeto" al día chiíta sagrado de Ashura, pero no entregó mayores detalles.

Los medios internacionales tienen prohibido cubrir directamente las protestas de la oposición desde la disputada elección presidencial iraní.

Pese a decenas de arrestos y ofensivas de seguridad, las protestas pro-reformistas se han repetido desde los comicios de junio, que la oposición dice que fueron un fraude para asegurar la reelección del presidente Ahmadinejad.

Las autoridades habían advertido a la oposición de usar los dos días de las festividades musulmanes chiítas Tasoua y Ashura el 26 y 27 de diciembre para reanudar las protestas contra la clase clerical.

Washington reprueba represión

La Casa Blanca condenó este domingo "la represión violenta e injusta de civiles" en Irán, luego de los violentos enfrentamientos en Teherán entre opositores al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y elementos de seguridad.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete