Lectura 2:00 min
República Dominicana aprueba reelección presidencial
La Asamblea Nacional Revisora de República Dominicana, proclamó una reforma constitucional que permitirá al presidente Danilo Medina aspirar a un nuevo período de cuatro años por única vez, gracias al apoyo de buena parte de la oposición.
La Asamblea Nacional Revisora de República Dominicana, que reúne a las cámaras de Senadores y Diputados, proclamó este sábado una reforma constitucional que permitirá al presidente Danilo Medina aspirar a un nuevo período de cuatro años por única vez, gracias al apoyo de buena parte de la oposición.
"El Presidente de la República podrá optar por un segundo mandato consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni al de vicepresidente de la República", dice en su artículo 124 la nueva Constitución, que desde 2010 sólo permitía la reelección por períodos no consecutivos.
Danilo Medina, elegido para el período 2012-2016, goza de una alta popularidad y, según la Encuesta Gallup de febrero pasado, obtendría el 70% de los votos si se mide en las urnas en los comicios venideros.
La nueva Carta tiene un artículo transitorio que establece que si Medina terminara postulándose el año que viene, "no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro".
Para aprobar el nuevo texto, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no reunía el viernes los 144 votos necesarios, pero gracias al socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y al conservador Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la enmienda obtuvo 181 votos a favor este sábado.
En la votación en la Asamblea Revisora, compuesta por el Senado y la Cámara de Diputados, sólo hubo 39 votos en contra, la mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM), un reciente desprendimiento del PRD.
"Si alguna expresión pudiese resumir la experiencia que hemos vivido en este proceso, ante y durante su estudio y aprobación, sería que honorablemente ha triunfado la unidad", declaró en el acto de proclama la presidenta de la Asamblea, la senadora oficialista Cristina Lizardo.
El proyecto reeleccionista encontró en principio resistencia interna en el PLD, liderado por el expresidente Leonel Fernández, quien impulsó en 2010 una reforma que le daba a él mismo la posibilidad de regresar al poder en períodos no consecutivos.
Sin embargo, los reeleccionistas vencieron los obstáculos de forma progresiva, con acuerdos político-electorales que prometen repostular a los congresistas que respaldaron el proyecto.
abr