Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Republicanos bloquean fondos de crisis fronteriza

La iniciativa de John Boehner, incluía fondos por US659 millones, inferiores a los US3,700 millones solicitados por Barack Obama y menores a la propuesta en el Senado respaldada por los demócratas de 2,700 millones de dólares.

La iniciativa del líder de la Cámara Baja, John Boehner, incluía fondos por 659 millones de dólares, inferiores a los 3,700 millones de dólares solicitados por el presidente Barack Obama y menores a la propuesta en el Senado respaldada por los demócratas de 2,700 millones de dólares.

La propuesta republicana para la frontera incluía la facilitación a las agencias gubernamentales para deportar a los más de 57,000 menores no acompañados provenientes de Centroamérica.

Boehner no logró obtener los 218 votos que necesitaba de los republicanos, luego de que su propuesta legislativa fuera boicoteada por el ala más conservadora de ese partido, encabezada por el senador Ted Cruz.

Cruz cabildeó entre republicanos para que no respaldaran la propuesta de Boehner.

El legislador propuso, en cambio, someter a voto también una propuesta de quitar el financiamiento a la renovación del programa del presidente Obama para estudiantes inmigrantes indocumentados, conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA).

El retiro de la iniciativa se dio luego de que una veintena de republicanos conservadores habrían manifestado su oposición a la propuesta de Boehner y virtualmente toda la bancada demócrata favorecía la iniciativa en el Senado.

El Congreso, considerado como el menos productivo en la historia de EU, entrará este viernes en un periodo de receso de cinco semanas y media, a su regreso tendrá que prepararse para las elecciones intermedias de noviembre.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, indicó durante el debate legislativo que cuando se reduce el monto de los fondos es en perjuicio de la crisis migratoria que enfrenta el país.

En lugar de ofrecer los recursos adecuados para cumplir con las necesidades humanitarias de esos niños, es totalmente inapropiado en términos de su proporcionalidad en la medida , remarcó.

Algunos otros proyectos de ley están a punto de pasar, incluyendo una ampliación de la financiación federal de la carretera y un método renovado para el manejo de la atención de salud de veteranos.

Sin embargo, para el segundo año consecutivo, el Congreso ha aplazado la decisión de ocuparse del complicado tema de la inmigración en la legislación. En el 2013, el Senado aprobó una reescritura radical de la ley de inmigración y seguridad fronteriza, con un amplio voto bipartidista, proporcionando un largo camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes ilegales que ya están aquí. Los conservadores nunca han sido capaces de reunir suficiente apoyo entre los republicanos o incluso debatir un proyecto de ley de inmigración.

La decisión de Boehner provocó una escena salvaje en el pleno de la Cámara durante una votación sobre la ley de carreteras. Decenas de republicanos conservadores moderados estaban furiosos con los republicanos de extrema derecha que entorpecían el proceso legislativo, rodeados Boehner y Kevin McCarthy (republicano por California), quienes exigían no salir de vacaciones sin votar sobre la legislación de inmigración.

Con casi ningún apoyo de los demócratas, Boehner necesitaba casi en su totalidad los votos de su bloque, el apoyo de por lo menos 218 de los 234 republicanos. Sin embargo, un considerable grupo de conservadores de la Cámara apoyó al senador Ted Cruz (republicano de Texas).

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete