Buscar

Republicanos rechazan proyecto de ley de financiamiento

La negativa acerca a EU a su cuarto cierre parcial del gobierno en una década; provocaría el despido de cientos de miles de trabajadores federales.

Mitch McConell, líder de la minoría republicana en el Senado, sí apoya el plan, a diferencia de su compañero McCarthy. Foto: AFP

Mitch McConell, líder de la minoría republicana en el Senado, sí apoya el plan, a diferencia de su compañero McCarthy. Foto: AFP

Kevin McCarthy, líder republicano de la Cámara de Representantes, rechazó ayer un proyecto de ley de financiamiento provisional que avanzó en el Senado, lo que acerca más a Washington al cuarto cierre parcial del gobierno estadounidense en una década en apenas cuatro días.

El cierre provocaría el despido de cientos de miles de trabajadores federales y la suspensión de una amplia gama de servicios gubernamentales, desde la publicación de datos económicos a prestaciones nutricionales, hasta que el Congreso apruebe un proyecto de financiamiento que sea promulgado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para convertirse en ley.

El plan del Senado, que avanzó el martes con un amplio margen bipartidista, financiaría al gobierno hasta el 17 de noviembre, dando a los legisladores más tiempo para acordar los niveles de financiamiento para el año fiscal completo que inicia el 1 de octubre.

La Cámara de Representantes centra sus esfuerzos en tratar de acordar más de los 12 proyectos de ley de financiamiento para todo el año, de los que hasta ahora han aprobado uno.

“No veo el apoyo en la Cámara” para el plan del Senado, dijo McCarthy, aunque el proyecto cuenta con el respaldo de los senadores republicanos, incluido el líder de la minoría, Mitch McConnell.

El presidente debería intervenir y hacer algo al respecto; de lo contrario, el gobierno se cerrará”, dijo McCarthy a periodistas.

“Vientos en contra”

Jared Bernstein, asesor económico de la Casa Blanca, aseguró que la economía estadounidense se enfrenta a vientos en contra derivados del posible cierre del gobierno, la reanudación de los pagos de la deuda estudiantil, el alza de las tasas y la huelga de trabajadores del sector automotriz.

La economía seguirá marchando “bastante bien”, a menos que se produzca un error político o una perturbación externa, mencionó durante su participación en un acto del Economic Policy Institute, organización progresista.

Los salarios están superando a los precios, los salarios nominales crecen más deprisa que los precios, y esta dinámica de nuestra economía crea una rueda de inercia bastante persistente”, explicó.

El cierre no es inevitable

Por su parte, Biden señaló ayer que no es inevitable un cierre del gobierno pero que, si se produce, se vería afectada una gran cantidad de trabajo vital en el ámbito de la ciencia y la salud.

En comentarios a la prensa tras dirigirse a un grupo de asesores de ciencia y tecnología en San Francisco, Biden afirmó que en política nada es inevitable.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete