Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Republicanos reiteran su desconfianza en Sotomayor

El senador Patrick Leahy informó que la votación se aplazó una semana, al 28 de julio por las objeciones de los republicanos.

Washington.- La Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado aplazó por una semana la votación sobre la candidatura de Sonia Sotomayor a jueza de la Corte Suprema, en medio de objeciones de los republicanos conservadores en el panel incluso mientras crecía el apoyo a la candidata entre los moderados del partido.

El titular de la comisión, Patrick Leahy, dijo que la votación será el 28 de julio. El senador demócrata dijo estar decepcionado por la iniciativa republicana, pero pronosticó que la juez de ascendencia puertorriqueña se incorporará a la Corte Suprema a tiempo para una primera reunión el 9 de septiembre.

Su pronóstico tuvo lugar en momentos en que la senadora Susan Collins se erigía en la más reciente republicana en anunciar públicamente que votará por la candidata del presidente Barack Obama.

``Sé que no coincidiré con toda decisión que la jueza Sotomayor adopte en el tribunal, tal como he disentido con algunas de sus decisiones anteriores'', dijo Collins en una declaración. Sin embargo agregó que cree que Sotomayor ``comprende el papel adecuado de un juez y está dispuesta a aplicar la ley imparcialmente y sin ningún prejuicio ni favoritismo''.

Los senadores Richard Lugar, Olympia Snowe y Mel Martínez, este último de origen cubano, han anunciado que votarán en favor de la jueza federal de apelaciones de 55 años, mientras algunos de los republicanos más conservadores, incluyendo el líder de la minoría Mitch McConnell, han dicho que se opondrán.

Sonia Sotomayor

El senador Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en la comisión, dijo que la primera candidata de Obama al tribunal supremo va en camino de ser confirmada a principios de agosto, un período ligeramente menor al que siguieron los demócratas con el juez John Roberts, que fue postulado por los republicanos.

Se anticipa que Sotomayor será confirmada fácilmente.

Asimismo, el grupo proaborto NARAL Pro-Choice America apoyó el martes a Sotomayor, quebrando meses de silencio sobre su postulación derivada de la incertidumbre sobre la posición de la jueza en torno al tema.

``Nos complace que la jueza Sotomayor haya manifestado un apoyo más firme al derecho constitucional establecido a la privacidad que los jueces Roberts o Alito'', dijeron Nancy Keenan, presidenta del grupo, y Kelli Conlin, directora de la filial de Nueva York, en una declaración conjunta.

El senador republicano Roger Wicke anunció que votará contra Sotomayor porque durante las audiencias de confirmación la candidata se negó a decir que el derecho amparado por la Segunda Enmienda constitucional a poseer armas obliga tanto a los estados como al gobierno federal, una cuestión sobre la cual la Corte Suprema todavía no se ha pronunciado.

Wicker dijo que Sotomayor ``demuestra una alarmante hostilidad hacia los propietarios de armas respetuosos de la ley en todo el país'' y la acusó de tener ``una aversión a la imparcialidad''.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete