Lectura 4:00 min
Resolverán en dos semanas divorcio de Colom
El divorcio de la pareja presidencial ha desatado fuertes críticas en la sociedad guatemalteca.
Guatemala.- El divorcio del jefe de Estado de Guatemala y su esposa, solicitado de mutuo acuerdo para permitir la candidatura presidencial de la primera dama, tendrá sentencia en dos semanas, informaron fuentes judiciales este miércoles.
El trámite de divorcio de Alvaro Colom y Sandra Torres, quien maneja los estratégicos planes sociales en este empobrecido país, desató una oleada de críticas de los sectores sociales, políticos y religiosos, mientras el tema acaparaba las discusiones en las redes sociales.
La Constitución de Guatemala impide la reelección del jefe de Estado, así como las candidaturas de "los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad" del mandatario.
El martes, Colom y Torres faltaron a una audiencia de conciliación, pues ambos se encontraban fuera de Guatemala. El presidente estaba realizando una visita privada a México, mientras que su esposa fue a Estados Unidos.
Colom y Torres fueron representados por sus abogados en la audiencia de conciliación, paso previo a que la Jueza Mildred Roca dicte sentencia.
"Vinimos a darle seguimiento a la demanda interpuesta, va en proceso y es un derecho legítimo que está enmarcado en la ley. Sigue en pie el proceso de divorcio", dijo José Portillo, abogado del presidente.
La magistrada Roca tiene una semana para emitir su fallo, ya que al ser pedido de mutuo acuerdo no hay que presentar pruebas.
En caso de ser aprobado, el divorcio debería ser inscrito una semana después, o sea casi un mes antes de que se abra el período de inscripción de candidaturas para las elecciones de septiembre.
No es la primera vez que una primera dama es impedida de ser candidata en Guatemala. En 1989, la esposa del presidente Vinicio Cerezo (1985-1990) fue vetada por la Corte de Constitucionalidad por su vínculo matrimonial.
Sin embargo, el anuncio de un divorcio para evadir la restricción constitucional es totalmente inédito, por lo que sorprendió al país y acaparó la atención de los guatemaltecos, en especial en las redes sociales donde se registraron extensas polémicas.
Un sondeo publicado por el diario Prensa Libre, hecho a partir de llamadas telefónicas voluntarias, mostró un rechazo del 98% sobre 22.000 llamadas.
Por su parte, algunas autoridades de la Iglesia y empresarios se sumaron el miércoles a las críticas de opositores y juristas.
"Nos parece lamentable que por aspiraciones políticas se pase por encima de la familia", afirmó la cúpula empresarial, reunida en el Comité coordinador de asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
"Guatemala atraviesa una seria crisis de valores. Decisiones como éstas envían un pésimo mensaje a la nación", afirmó la misma fuente, que ha criticado anteriormente diversas medidas del gobierno Colom.
Por su lado el foro ecuménico, integrado por la Iglesia católica y varias evangélicas, emitió un pronunciamiento donde respeta el divorcio como un acto privado, pero deplora que en este caso se trate de la pareja presidencial "porque va en contra de la familia".
Las críticas de la esfera católica fueron relativamente discretas ya que Colom y Torres (ambos con matrimonios previos) únicamente se casaron por lo civil, y a través de una ceremonia maya.
Por otro lado, un ciudadano de nombre Elmer Erazo interpuso este miércoles un recurso judicial para frenar el divorcio, por considerar que el mandatario incurrió en los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y violación de la Constitución, indicó el diario Prensa Libre.
Frente a las críticas, Colom dijo a la cadena mexicana Televisa que "hacemos un sacrificio real, va a ser un divorcio real, una separación física, anteponemos la estabilidad, la gobernabilidad del país" a una situación personal.
Esta decisión "implica un sacrificio familiar. Nuestro amor con el presidente es más sólido que nunca. Sin embargo, el amor a Guatemala y nuestro compromiso con los más necesitados, lo es aún más", afirmó por su lado la primera dama en una declaración escrita.
Torres es cofundadora con su actual esposo de la Unión Nacional por la Esperanza (UNE, socialdemócrata), con la cual ganaron las últimas elecciones de Guatemala, un país de 14 millones de habitantes donde más de la mitad de la población vive bajo la línea de pobreza.
Torres había lanzado su candidatura el 8 de marzo.
apr