El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dejaron de lado amenazas de una guerra nuclear en el momento en que se estrecharon la mano durante varios segundos. Sonrientes entraron a la historia debido a que nunca antes un presidente estadounidense en funciones se había reunido con su par norcoreano.
TOPSHOT-SINGAPORE-US-NKOREA-DIPLOMACY-SUMMIT AFP or licensors, AFP or licensors
Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el mandatario estadounidense aseguró que el "proceso" podrá comenzar "muy pronto". Foto: AFP.
Esas negociaciones estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte. Foto: AFP.
Kim Jong Un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana. Foto: AFP.
Analistas e historiadores creen que existe una posibilidad, pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron. Foto: AFP.
Donald Trump afirmó que la desnuclearización será sometida a verificaciones y que las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes mientras persista la "amenaza" de las armas atómicas. Foto: AFP.
Esta reunión, la primera entre un presidente estadounidense y un líder norcoreano, estuvo marcada por apretones de manos y sonrisas, algo inimaginable hace tan sólo unos meses, cuando ambos cruzaban amenazas e insultos. Foto: AFP.
Sonriente, Trump estimó que esta reunión "realmente fantástica" transcurrió "mejor de lo que nadie había esperado" y permitió hacer "muchos progresos". Foto: AFP.
Donald Trump multiplicó las muestras de afecto y elogió a Kim, calificándolo de "muy talentoso" y de "muy buen negociador" y recurriendo a superlativos reservados en general a los aliados. Foto: AFP.
Trump se declaró además dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca y no descartó a viajar "llegado el momento" a Pyongyang. Foto: AFP.
"Estamos dispuestos a escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones", afirmó Trump, que espera que se ponga fin a la guerra de Corea, la cual terminó en 1953 con un armisticio y no con un tratado de paz. Foto: AFP.
China, principal aliado de Corea del Norte, aplaudió el comienzo de una "nueva historia" e hizo un nuevo llamamiento a la "desnuclearización total" de su vecino. Foto: AFP.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se congratuló por su parte de "un primer paso hacia una solución" y Rusia lo consideró "positivo". Foto: AFP.
Trump y Kim se reunieron durante casi cinco horas: primero a solas durante unos 40 minutos y luego en una reunión de trabajo, seguida de un almuerzo con un menú de platos occidentales y asiáticos. Foto: AFP.
Por: Redacción El Economista
martes 12 de junio de 2018 - 13:45