Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rey Juan Carlos de España, de dos a seis meses de recuperación

Tras la operación de hernia discal que se le practicó al rey de España, Juan Carlos de Borbón, los médicos informaron que estará entre dos y seis meses en recuperación.

El rey de España, Juan Carlos de Borbón, se encuentra estable tras ser operado de una hernia discal en columna-sacra y la estenosis de canal, y estará entre dos a seis meses en recuperación, informó el médico Manuel de la Torre Gutiérrez.

En rueda de prensa en la clínica "La Milagrosa" tras la intervención, expuso que el monarca está en situación estable, consciente del resultado de la operación y permanecerá en torno a una semana hospitalizado.

El rey fue intervenido quirúrgicamente de una hernia discal en columna-sacra y la estenosis de canal, con el objetivo de descomprensión neurológica y la estabilización raquídea.

De la Torre Gutiérrez comentó que la rehabilitación podría conllevar un periodo de dos a seis meses, y dependerá de la evolución del paciente para definir cuándo se pueda reincorporar a sus actividades.

Señaló que mañana lunes saldrá del quirófano y pasará a planta, el martes se le comenzarán a retirar algunos aparatos que se le han puesto, en los siguientes días empezará a moverse hasta lograr levantarse y poder caminar por sí mismo.

El médico aseguró que "en la mayoría de este tipo de casos la recuperación" es exitosa, por lo que dependerá del resultado de ese proceso que pueda, incluso, dejar las muletas que ha utilizado los últimos meses.

Precisó que la rehabilitación en tres semanas, a partir de este domingo, comenzará en la zona quirúrgica, posteriormente en toda la parte lumbar, luego en el área motora y de extremidades, para que vaya ganando fuerza y pueda caminar con más firmeza.

Aclaró que tras esta intervención, no hay más riesgos quirúrgicos, sino que una vez concluida con éxito la operación se pasa al proceso de rehabilitación, el que realizará casi en su totalidad en su domicilio.

Agregó que antes de ser intervenido, el rey hizo "comentarios de optimismo, de fuerza, llenos de espíritu positivo", y aseguró que "quiere mejorarse y poder reintegrarse de la mejor manera a sus actividades".

En tanto, el príncipe Felipe declaró al salir de la clínica que pudo hablar un poco con el rey para informarle que la familia estaba allí para acompañarlo, y que le vio "despierto" y estaba "satisfecho" con la operación.

Acompañado de la princesa Letizia, consideró que su padre afrontará a partir de ahora una etapa "de duro trabajo para la recuperación".

A la clínica también se acercaron la reina Sofía y las infantas Elena y Cristina, que estuvieron en el lugar durante las tres horas que duró la operación.

Esta fue la undécima operación del monarca en los últimos 25 años y la segunda en poco más de tres meses, después de que el pasado 23 de noviembre fuera intervenido en la cadera para implantarle una prótesis.

lgl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete