Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Romney consolida apoyo entre republicanos: sondeo

El millonario ex gobernador Massachusetts cuenta con 30% de la intención del voto en entre los habitantes de New Hampshire este martes.

Washington.- Mitt Romney supera a todos sus rivales republicanos para ser el candidato del partido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero sigue por detrás del presidente Barack Obama en la carrera a la Casa Blanca, según un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado el martes.

El 30% de los republicanos consultados en la encuesta votarían por Romney, ex gobernador de Massachusetts, comparado contra 18% de hace un mes.

El sondeo sugiere que Romney ha consolidado su apoyo entre los republicanos desde que ganó la primera nominación en Iowa la semana pasada por un escaso margen.

Se prevé que gane la disputa en Nueva Hampshire este martes, lo que lo impulsaría en su búsqueda por medirse con Obama en noviembre.

Su rival más cercano según el sondeo es el ex presidente de la Cámara baja Newt Gingrich, quien bajó al 20%, ocho puntos porcentuales menos que en diciembre.

Pero Obama, del Partido Demócrata, aparece por delante de cualquier rival republicano en la carrera a la Casa Blanca. La estabilización de la economía colaboró para que el mandatario alcanzara 48% de apoyo en la encuesta contra 43% de Romney.

"La posición de Obama ha comenzado a mejorar en paralelo con la economía", dijo el encuestador de Ipsos Chris Jackson.

Romney recuperó terreno frente a Obama en comparación con el mes pasado, cuando estaba ocho puntos porcentuales más abajo.

Con Obama y Romney fortaleciendo sus posiciones a nivel nacional, la disputa entre ambos se está volviendo más reñida, sostuvo Jackson.

Ahora que parece que Mitt Romney tiene un camino más despejado para la nominación republicana, su posición también ha mejorado, de modo que esta carrera se está volviendo más reñida entre Romney y Obama", comentó.

Pese a feroces ataques de sus rivales, se espera que Romney gane cómodamente en Nueva Hampshire. Si lo hace, el margen de su victoria determinará la fuerza con que irá a las próximas primarias estatales en Carolina del Sur y Florida.

El sondeo Reuters/Ipsos fue realizado entre el 5 y el 9 de enero. Tuvo lugar mayormente antes de los días más difíciles de la campaña de Romney en Nueva Hampshire, donde tuvo que defenderse de ataques por su historial como hombre de negocios y capitalista de riesgo.

En la encuesta telefónica fueron entrevistados 1.046 adultos y el sondeo tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Tendencias New Hampshire

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete