Lectura 2:00 min
Rouhani llama a Occidente a dejar retórica de sanciones
Teherán. El nuevo Presidente de Irán pidió a Occidente dejar de lado el lenguaje de las sanciones a la hora de tratar el polémico programa nuclear de su país, en un intento por tratar de aliviar las presiones económicas que pesan contra su pueblo.
Teherán. El nuevo Presidente de Irán pidió ayer a Occidente dejar de lado el lenguaje de las sanciones a la hora de tratar el polémico programa nuclear de su país, en un intento por tratar de aliviar las presiones económicas que pesan contra su pueblo.
Hassan Rouhani habló después de prestar juramento como Presidente en una sesión abierta del Parlamento, coronando un fin de semana en el que recibió la aprobación del ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo de Irán.
Rouhani, un clérigo moderado que obtuvo una aplastante victoria en las elecciones presidenciales del 14 de junio, reiteró su llamado al diálogo con Occidente, mientras pidió a las potencias extranjeras que respeten a Irán en sus negociaciones.
Si ustedes buscan una respuesta adecuada, hablen con Irán con un lenguaje respetuoso, no con un lenguaje de sanciones , manifestó el Mandatario en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal iraní.
Agregó que cualquier negociación requerirá la construcción de confianza bilateral, el respeto mutuo y la disminución de las hostilidades .
Rouhani remplaza al presidente Mahmud Ahmadinejad, quien tuvo un enfoque de línea dura en su relación con Occidente y las sanciones de éste por el programa nuclear iraní, que Occidente mira con recelo porque cree que busca fabricar ojivas nucleares. Irán lo niega rotundamente.
Las sanciones han afectado a las vitales exportaciones de petróleo del país y han bloqueado las transacciones del gobierno en las redes bancarias internacionales. La inflación es de más de 35% y el rial iraní ha perdido más de dos tercios de su valor frente al dólar estadounidense desde finales del 2011.
Muchos iraníes y diplomáticos extranjeros esperan que Rouhani, un exnegociador nuclear, pueda lograr un tono más conciliador en las negociaciones.
Esas esperanzas se percibieron entre quienes asistieron a la toma de posesión, pues entre ellos se encontraban dirigentes y otros representantes de más de 50 países. Fue la primera vez desde la Revolución Islámica de Irán de 1979 que dignatarios extranjeros asistieron a la ceremonia de juramento de un Presidente iraní.