Lectura 2:00 min
Rusia, Kazajistán y Bielorrusia forman unión económica
El presidente Vladimir Putin viajó para reforzar los lazos de su nación con las ex repúblicas soviéticas, mientras las relaciones de Rusia con EU y UE siguen dañadas por el conflicto en Kiev.
Moscú. El presidente Vladimir Putin viajó para reforzar los lazos de su nación con las ex repúblicas soviéticas, mientras las relaciones de Rusia con EU y UE siguen dañadas por el conflicto en Kiev.
Putin se reunió con sus homólogos de Kazajistán y Bielorrusia en la capital kazaja, Astana, para iniciar la formación de la Unión Económica Euroasiática. Putin ha buscado durante mucho tiempo formar este bloque con la esperanza de hacer frente a las potencias económicas y políticas del este, como la UE y EU.
Los nuevos códigos de esta unión, con lanzamiento previsto para el 1 de enero, darán a los ciudadanos de los Estados miembros igualdad de oportunidades de empleo y educación dentro de las tres naciones. Los tres presidentes indicaron que el acuerdo implicaría políticas de colaboración en sectores clave: energía, tecnología, industria, agricultura y transporte.
Una nueva realidad geoeconómica en el siglo XXI está naciendo hoy , dijo el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev, según Interfax. El acuerdo, que tardó 20 años en llevarse a cabo, fue un logro ganado duramente y (...) una bendición para nuestro pueblo .
El primer viceprimer ministro kazajo, Bakytzhan Sagintayev, dijo a la prensa que los tres países aún no habían hablado de la posibilidad de instituir una moneda única, informó Interfax.