Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rusia anuncia alto el fuego para facilitar evacuaciones

Entrará en vigor desde las 10 de la mañana de hoy; la localidad de Irpin, a 60 km de la capital libra una batalla cuerpo a cuerpo.

Kiev/Irpin. Rusia anunció ayer 7 de marzo,  treguas locales en varias ciudades de Ucrania a partir de hoy para permitir la evacuación de civiles, tras una nueva ronda de negociaciones para encontrar una salida al conflicto bélico, que siguió escalando con la muerte de 13 personas en el bombardeo de una panadería industrial a 50 kilómetros de Kiev.

"La Federación Rusa anuncia un alto el fuego a partir de las 10:00 horas de Moscú del 8 de marzo" para la evacuación de civiles de Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol, indicó la célula del ministerio de Defensa ruso encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania.

Horas antes del anuncio ruso, Ucrania había destacado algunos "resultados positivos" en relación a los corredores humanitarios, aunque Moscú dijo que no se habían cumplido las "expectativas".

Batallas cuerpo a cuerpo

Militares ucranianos y residentes que huyeron del noroeste de Kiev describieron ayer combates callejeros y "cuerpo a cuerpo", que pronto podrían extenderse a la capital asediada de Ucrania.

"Ahora hay verdaderos combates callejeros", dijo un teniente de paracaidistas ucraniano que aceptó ser identificado como Stas, en la ciudad de Irpin, un punto caliente, en el duodécimo día desde la invasión rusa de Ucrania.

"En algunos lugares hay combates cuerpo a cuerpo", dijo Stas. "Hay una enorme columna, 200 hombres, 50 vehículos blindados ligeros, varios tanques", explicó. "Estamos tratando de expulsarlos, pero no sé si seremos totalmente capaces de hacerlo. La situación es muy inestable".

La ciudad industrial de Irpin es el último punto de resistencia de las fuerzas ucranianas contra el asalto ruso a Kiev.

La ofensiva rusa comenzó el 24 de febrero con ataques de misiles y un despliegue de paracaidistas en Gostomel, el suburbio más alejado de Kiev. Los soldados ucranianos rechazaron el empuje inicial y destruyeron algunos de los primeros vehículos blindados rusos.

Pero los rusos enviaron refuerzos desde Bielorrusia que llegaron a principios de la semana pasada.

Las fuerzas terrestres rusas se apoderaron de varias zonas en torno a Gostomel y utilizaron incesantes bombardeos para llegar más al sur, hasta la ciudad de Bucha.

"El viernes por la mañana, había una bandera ucraniana sobre Bucha, y luego los equipos rusos empezaron a entrar", dijo Vitaliy Shichko, un residente.

Este hombre de 47 años lleva una venda sobre dos heridas de bala en la muñeca izquierda y otra para cubrir varios hematomas en el lado izquierdo de la cara.

"Al principio, parecía que enviaban a gente que no tenía miedo de perder", dijo Shichko. "Pero cuando estaba escondido en el sótano, los rusos que nos encontraron eran serios, bien equipados, con antorchas y comunicaciones completas, básicamente fuerzas especiales", indicó.

Gran parte de Bucha está ahora en ruinas.

"Las personas mayores o las que no pueden usar los pies se quedan", dijo la Marina Manfyorova, una residente, mientras se apresuraba hacia los autobuses de evacuación que esperaban en el lado que da a Kiev del río que separa Irpin de la capital ucraniana. "Todavía tienen la esperanza de salvarse".

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete