Lectura 2:00 min
Rusia cree que el presidente Biden exacerba tensiones
Rusia inició nuevas maniobras militares cerca de Ucrania y en la península anexada de Crimea, horas después de acusar a Estados Unidos de "exacerbar" las tensiones al poner en alerta a miles de soldados.
Moscú. Rusia inició ayer 25 de enero, nuevas maniobras militares cerca de Ucrania y en la península anexada de Crimea, horas después de acusar a Estados Unidos de "exacerbar" las tensiones al poner en alerta a miles de soldados.
Las maniobras de Rusia anunciadas ayer implican a unos 6,000 militares, aviones caza y bombarderos. Se están llevando a cabo en el sur de Rusia, cerca de Ucrania, y en Crimea, una península ucraniana que Moscú se anexionó en 2014.
Rusia anunció la semana pasada maniobras navales en el Atlántico, el Ártico, el Pacifico y en el Mediterráneo, además de ejercicios conjuntos con Bielorrusia.
En este contexto tenso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se declaró "enormemente preocupado" por el hecho de que Estados Unidos pusiera en alerta, el lunes, a 8,500 soldados, que podrían apoyar la fuerza de reacción rápida de la OTAN, dotada de 40,000 efectivos. Sin embargo, no se ha decidido su despliegue.
Según Peskov, el gobierno de Estados Unidos está "de facto (...) exacerbando las tensiones", por ejemplo, anunciando la víspera, que las familias de los diplomáticos estadounidenses radicados en Ucrania estaban abandonando el país a causa del riesgo inminente de invasión.
Ucrania
Por otro lado, Ucrania debió recibir ayer, por parte de Estados Unidos, "equipos y municiones para reforzar a las fuerzas armadas ucranianas", indicó la embajada de EU.