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Geopolítica

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Rusia en la OMI, una presencia estratégica sobre seguridad

La Organización Marítima Internacional (OMI) se ha convertido en un mecanismo estratégico en el tema de seguridad en el mar Negro y en el mar de Azov, pero sobre todo, es una mesa en la que se sientan Rusia y Ucrania, dos naciones cada vez más distantes.

Las autoridades rusas tienden a ser prudentes en el uso de los fondos del NWF

Las autoridades rusas tienden a ser prudentes en el uso de los fondos del NWFREUTERS, X90209

Londres. La Organización Marítima Internacional (OMI) se ha convertido en un mecanismo estratégico en el tema de seguridad en el mar Negro y en el mar de Azov, pero sobre todo, es una mesa en la que se sientan Rusia y Ucrania, dos naciones cada vez más distantes.

A últimas fechas se sabe que Ucrania desea que el consejo de coordinación de la OMI expulse a Rusia del mecanismo, algo que provocaría un riesgo para la propia imagen de la OMI ya que “se crearía un mal precedente de una imposición de nuevos criterios para todos los países miembros del consejo generando una respuesta en contra del propio mecanismo de una agresión”, comenta Alain Keitch, uno de lo miembros del consejo de la OMI.

El Centro de coordinación conjunta (JCC), dependiente de la OMI, se encuentra en Estambul y lo integran representantes de Rusia, Turquía, Ucrania y las Naciones Unidas, se ha creado para facilitar la puesta en marcha de la Iniciativa del Mar Negro, con el fin de establecer un corredor marítimo humanitario que permita a los buques exportar cargamentos de grano, alimentos y fertilizantes desde Ucrania.

“La organización marina no debe ser víctima del conflicto entre Rusia y Ucrania”, comenta Keitch en entrevista a France 24.

Rusia ha formado parte de este mecanismo por 60 años, y juega un rol estratégico dado el tamaño de su territorio que colinda con el mar.

Seguridad

El actual conflicto armado entre la Federación de Rusia y Ucrania presenta una amenaza grave e inmediata para la seguridad y la protección de las tripulaciones y los buques que operan en la región. La OMI sigue colaborando estrechamente con todas las partes interesadas clave de la región y contribuyendo a los esfuerzos de abordar la seguridad y protección de la gente de mar y el transporte marítimo.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha creado un Equipo de Tareas de Emergencia para coordinar los esfuerzos encaminados a mitigar los riesgos para la seguridad y la protección del transporte marítimo, los puertos y la gente de mar.

Una salida de Rusia, generaría más incertidumbre que diálogo.

geopolitica@eleconomista.mx

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