Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rusia recuerda los 75 años del fin al asedio de Leningrado, el más mortífero de la Segunda Guerra Mundial

El sitio de Leningrado duró 872 días y según distintas estimaciones, se cobró la vida de entre 600,000 y 1.5 millones de personas, la mayoría por hambre.

Reuters

Reuters

Moscú.- Con un desfile militar en la Plaza del Palacio de San Petersburgo, Rusia recordó hoy el 75 aniversario del fin del sitio nazi de Leningrado, el asedio más feroz y mortífero de la Segunda Guerra Mundial y uno de los más largos en la historia de la humanidad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó a San Petersburgo para asistir a los eventos conmemorativos, entre ellos depositar flores en el monumento de Nevski Piatachok, en la provincia de Leningrado, para rendir homenaje a los soldados rusos que lucharon en el lugar por la patria durante el bloqueo.

Asimismo, depositó una corona de flores en el cementerio Piskarevskoye de San Peterseburgo, donde yacen cientos de miles de víctimas del sitio de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Más tarde, en un concierto en honor a la fecha memorable, Putin dijo a la prensa que el levantamiento del sitio de Leningrado es “un gran acontecimiento tanto para los ciudadanos de la ahora San Petersburgo y Rusia como para todo el mundo”.

“Para siempre permanecerán en nuestra memoria los 872 días de pruebas terribles e inhumanas que superaron los habitantes de Leningrado”, resaltó, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Como parte de los eventos, hubo un desfile militar, el primero que se celebra para recordar el fin del bloqueo, en el que participaron carros blindados, sistemas de misiles antiaéreos y tácticos, así como más de 2,500 militares, según fuentes castrenses.

El desfile, que tuvo lugar bajo la nieve y temperaturas de 18 grados bajo cero, estuvo presido por el gobernador en funciones de San Petersburgo, Alexandr Beglov, y la presidente del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko.

La decisión de las autoridades de San Petersburgo de recordar con una parada militar el levantamiento del sitio de la ciudad desató una polémica sobre la conveniencia de su celebración, ya que muchos, incluidos sobrevivientes, denunciaron el desfile como una propaganda militarista y alarde de poder militar.

El sitio de Leningrado duró 872 días –del 8 de septiembre de 1941 al 27 de enero de 1944– hasta que el ejército soviético expulsó al alemán. Según distintas estimaciones, se cobró la vida de entre 600,000 y 1.5 millones de personas, la mayoría falleció por hambre.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete