Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Sarkozy insiste con traslado de Florence Cassez

El mandatario francés sostuvo que no dejarán que Florence Cassez pase 60 años en prisión y adelantó que será el primero en hablar del tema durante el Año de México en Francia.

Paris.- El presidente francés Nicolas Sarkozy decidió mantener la celebración del Año de México en Francia que pidió sea dedicado a Florence Cassez, y dijo que volverá a solicitar a México el traslado a su país de la francesa condenada por la justicia mexicana a 60 años de cárcel.

"Hemos decidido mantener el Año de México en Francia (...) Anularlo sería una ofensa para el pueblo mexicano e iría contra de los intereses de Florence", afirmó el presidente en una declaración a la prensa tras recibir por décima vez a los padres de la francesa, Charlotte y Bernard Cassez.

Con esta decisión el mandatario francés salió al cruce de la creciente polémica provocada en Francia por la decisión judicial mexicana de rechazar un amparo interpuesto por Cassez que confirmó así su condena, y de las voces que reclamaban la anulación del Año de México en Francia.

"Hacemos la distinción entre el pueblo mexicano y determinados dirigentes mexicanos", afirmó Sarkozy al cabo de la reunión celebrada en el Elíseo, sede de la presidencia, en presencia de la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie y del abogado francés de Cassez, Frank Berton.

Tras la decisión judicial mexicana, los padres de Cassez habían dicho que pedirían a Sarkozy la anulación de la celebración franco-mexicana.

Pero su hija dijo desde México que prefiere que se lleve adelante para "hablar de mi causa (...) que se discuta mi caso en cada evento".

"Hemos alcanzado una solución de consenso ante esta delicada situación", dijo Charlotte Cassez a la prensa en el patio del Elíseo.

El rechazo del amparo generó una fuerte tensión diplomática entre Francia y México, que convocaron a los respectivos embajadores.

Tras denunciar una decisión judicial que constituye una "denegación de justicia", Alliot Marie había anunciado la semana pasada que no iría a ninguno de los eventos del Año de México en Francia.

Sarkozy anunció en cambio este lunes que será el primero en hablar de Florence Cassez en el Año de México en Francia.

El presidente francés, que habló "largamente por teléfono" el lunes con la joven, detenida en una cárcel de mujeres en las afueras de Ciudad de México, sostuvo que "Francia no puede aceptar que una convención internacional no sea respetada", refiriéndose a la Convención de Estrasburgo que estipula el traslado a su país de origen de una persona que recibió una condena definitiva.

Dijo que México así lo hace cuando "pide a Estados Unidos el traslado de presos a su país para que estén cerca de sus familias" y anticipó que llamará a su homólogo mexicano Felipe Calderón para "brindarle garantías" sobre el traslado de Florence Cassez a Francia.

Ya se lo había pedido en 2009 durante una visita oficial a México.

Sarkozy también le pedirá a las autoridades mexicanas que "velen por la salud y la seguridad de Florence Cassez" y anticipó que próximamente expresará su posición a través de la prensa mexicana.

LLEVARÁN CASO AL G-20

A la ofensiva diplomática francesa se había sumado el lunes el anuncio de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, de que planteará el caso de Florence Cassez durante la reunión ministerial de Finanzas del G20 el próximo fin de semana en París.

"El grupo de trabajo sobre el sistema monetario internacional (co-presidido por México) es claramente una ocasión para poder evocar este asunto", dijo Lagarde.

Francia preside este año el G20, que está en manos de México en 2012.

Charlotte Cassez afirmó que su "mayor temor" es la seguridad de su hija y que "quiere que cumpla su condena en Francia".

Florence Cassez, de 36 años, condenada en 2009 a 60 años de cárcel por complicidad en secuestro, clama inocencia desde su detención en 2005.

Berton anunció que "en los próximos días" la fiscalía de París presentará una demanda contra el actual secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ex jefe del cuerpo policial que detuvo a Cassez.

Sarkozy, que se ha involucrado personalmente en este caso como lo hizo con la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt, destacó la "fuerza" de Florence Cassez. "Su situación nos preocupa. No dejaremos 60 años más a esta joven en una cárcel", sostuvo el mandatario francés.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete