Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Se abre vía legal para matrimonios gay en EU

Todas las parejas, sin distinción de género, ahora pueden casarse en Utah, Indiana, Oklahoma, Virginia y Wisconsin, donde recientemente las leyes prohibían las bodas entre personas del mismo sexo.

El Tribunal Supremo decidió no continuar con las resoluciones que no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en Virginia, Utah, Oklahoma, Indiana y Wisconsin, un movimiento sorprendente que puede allanar el camino para la expansión de este tipo de uniones en todo el país.

La decisión del tribunal llegó sin explicación y posterga una sentencia sobre la inconstitucionalidad del matrimonio gay que se aplicaría a los 50 estados. Sin embargo, esta medida envía una clara señal de que la mayoría de la corte no siente la necesidad de revocar las decisiones de los tribunales inferiores que encontraron que las prohibiciones estatales eran inconstitucionales.

La decisión incrementará los matrimonios entre personas del mismo sexo a pesar de las apelaciones de los tribunales federales, pues las prohibiciones resultan inconstitucionales, incluyendo Colorado, Wyoming, Kansas, West Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Eso llevaría a 30 el número de estados donde los homosexuales pueden casarse.

Esos matrimonios habían estado en espera en cinco estados antes de que el Tribunal de Justicia llegara a decidir, lo que comenzó a tomar forma unas horas más tarde.

A la 13:00 la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito emitió una orden que les permite a las personas del mismo sexo formar matrimonios en Virginia. Los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo se realizaron en Charlottesville y Richmond.

Éste es un momento histórico y muy necesario para nuestra comunidad y nuestro país , dijo el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe (demócrata), en un comunicado.

En el condado de Marion, Indiana, y en el de Dane, Wisconsin, comenzaron a emitirse actas de matrimonio a parejas del mismo sexo antes del mediodía. El gobernador de Indiana, Mike Pence (republicano), dijo en un comunicado que él siempre va a creer en la importancia del matrimonio tradicional , pero que en Indiana seguirá la ley. Aunque es decepcionante para muchos que el Tribunal Supremo decidiera no escuchar los argumentos sobre esta importante cuestión (...) la gente es libre de estar en desacuerdo con las decisiones judiciales, pero no son libres de desobedecerlas , dijo Pence.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete