Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Se manifiestan contra prospección de petróleo en las Islas Canarias

Más de mil personas se manifestaron este sábado en Tenerife contra los planes de la petrolera española Repsol de llevar a cabo prospecciones en aguas de las islas Canarias.

Más de mil personas se manifestaron este sábado en Tenerife contra los planes de la petrolera española Repsol de llevar a cabo prospecciones en aguas de las islas Canarias, que según ellos amenazan el turismo y el medioambiente del archipiélago.

Los manifestantes, de todas las edades y entre los que había activistas y funcionarios del gobierno regional, se concentraron por la tarde ante la subdelegación del gobierno en Tenerife.

En Madrid, unos cien jóvenes que lucían huellas de pintura negra en la cara se manifestaron contra esas prospecciones al mediodía.

"No al petróleo, sí a las renovables", "Islas Canarias, sin piche (alquitrán) en nuestras playas", gritaron los manifestantes de Madrid.

Los ecologistas y el gobierno autonómico canario dicen que la autorización del gobierno central a Repsol para que busque petróleo en el archipiélago amenaza la importante industria turística y los ecosistemas marinos.

"El negocio sólo va a beneficiar a una multinacional", según una portavoz de los manifestantes de Madrid, Noelia Sánchez.

"Afecta a la industria de la que vivimos, que es el turismo (...) va a tener consecuencias sociales totalmente desastrosas" y "va suponer un desastre también con respecto a la biodiversidad de las islas", añadió.

El gobierno español autorizó el 16 de marzo la prospección de petróleo a unos 70 kilómetros de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, cerca de la frontera marítima con Marruecos.

La producción de hidrocarburos en estos yacimientos podría alcanzar los 100.000 barriles por día, convirtiéndolo en el mayor descubrimiento de petróleo en España.

Repsol, propietario al 50% del consorcio que explota la zona, espera "empezar a perforar dentro de unos dos años", explicó a la AFP un portavoz de la empresa, que antes deberá entregar al gobierno un informe sobre su impacto medioambiental.

Los dos socios de Repsol en este consorcio son el australiano Woodside (30%) y alemán RWE (20%).

Opuesto al proyecto, el gobierno autonómico de Canarias ya anunció que "emprenderá acciones legales contra la autorización de las prospecciones petrolíferas", temiendo que dañen la actividad turística de la región, que en 2011 fue la segunda más visitada de España tras Cataluña (noreste).

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete