Lectura 2:00 min
Se prohíbe la caza de ballenas en Japón
El futuro de la caza de ballenas en Japón está en duda después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le ordenó ayer detener temporalmente su programa de cacería en la región ártica porque considera que no tiene propósitos científicos, como argumenta el gobierno.
La Haya. El futuro de la caza de ballenas en Japón está en duda después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le ordenó ayer detener temporalmente su programa de cacería en la región ártica porque considera que no tiene propósitos científicos, como argumenta el gobierno.
La decisión fue una victoria importante para Australia y los grupos ecologistas, y por el momento pone fin a una de las mayores cacerías de ballenas en el mundo, en particular de las enanas. El fallo judicial fue festejado en Australia, que presentó el caso ante la justicia en el 2010, y por los ambientalistas, que desde 1970 buscan poner fin a esta práctica por ?razones éticas.
Esta orden deja a Japón con una difícil decisión entre poner fin a la caza de inmediato pese a las aseveraciones hechas anteriormente de que nunca abandonaría una costumbre cultural tan arraigada o rediseñar su programa para ?volverlo científico.
Japón otras veces ya ha descartado hacer lo mismo que Noruega e Islandia rechazaron en 1986 una moratoria impuesta por la Comisión Ballenera Internacional y desobedecer abiertamente el consenso internacional en contra de la caza comercial de ballenas.
Estoy absolutamente extasiado por todas esas personas que querían ver que terminara el invento de cazar ballenas por motivos científicos , dijo el ex ministro de Medioambiente de Australia, Peter Garrett, a la radio Australian Broadcasting Corp.