Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Semillas de Egipto en la mira por E.Coli

Un lote de semillas de fenogreco importadas de Egipto en 2009 es el vínculo "más probable" entre las intoxicaciones por la bacteria en Francia y Alemania.

Un lote de semillas de fenogreco (alholva) importadas de Egipto en 2009 es el vínculo "más probable" entre las intoxicaciones por la bacteria E.coli en Francia y Alemania, anunció este martes la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Según una fuente europea, la EFSA pidió a la Comisión Europea que tome las medidas necesarias para evitar nuevos contagios, y es posible que este mismo martes la UE retire las semillas procedentes de este lote.

"La investigación de rastreo realizada por la EFSA concluyó que un lote de semillas de fenogreco importadas de Egipto es el vínculo más probable entre las dos epidemias" en Alemania y en Francia, anunció esta agencia, cuya sede se encuentra en Parma (Italia), en un informe publicado en su sitio Internet.

La EFSA ya se había referido a la pista egipcia en un comunicado publicado el 29 de junio. Sin embargo, el ministerio de Agricultura egipcio había destacado el 1 de julio la responsabilidad de las semillas de fenogreco producidas en Egipto.

El fenogreco es una planta de hojas ovaladas, similares al trébol. Sus semillas se utilizan en alimentación por ser muy ricas en fósforo y magnesio. También puede emplearse como fertilizante en los cultivos biológicos.

El lote en cuestión, de 15 toneladas, fue importado en 2009 en Alemania, y luego redistribuido en otros países, fundamentalmente en Francia.

Los expertos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se reunieron el martes en Bruselas para discutir las medidas a tomar en base a las recomendaciones de la EFSA, según una fuente europea.

Este lote es portador de la cepa O104:H4 de la bacteria E.coli enterohemorrágica (Eceh). Hasta la fecha, la intoxicación provocada por esta cepa costó la vida a 48 personas en Alemania y a una en Suecia.

Una segunda epidemia afecta a Francia, donde unas diez personas fueron intoxicadas por la bacteria Eceh en la ciudad de Burdeos (sudoeste).

RDS

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete