Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Serbia pide disculpas por matanza en Srebrenica

El Parlamento serbio expresó su pesar por las 8,000 victimas en la masacra de 1995, sin embargo, evitó calificar el suceso como un "genocidio". La decisión mantiene dividido a ese país.

Belgrado.- El Parlamento serbio se disculpó por la matanza de miles de musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995, aunque el proceso sólo subrayó cuán profundamente polarizado está el país sobre su pasado bélico.

La resolución expresó pesar por las víctimas y ofreció una disculpa por no haber hecho lo suficiente para evitar la masacre, pero se abstuvo de calificar la matanza como "genocidio".

La coalición gobernante de demócratas y socialistas pro Occidente espera ganar el visto bueno de la Unión Europea y de inversionistas con la medida, adoptada tras un debate de casi 13 horas, transmitido en vivo por la televisión, y que finalizó pasada la medianoche.

"Estamos tomando un paso civilizado de pueblo políticamente responsable, basado en convicciones políticas, por el crimen de guerra ocurrido en Srebrenica", dijo Branko Ruzic, cuyo partido Socialista fue encabezado por el líder Slobodan Milosevic en la década de 1990.

Fuerzas serbio bosnias lideradas por el general Ratko Mladic mataron a unos 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios tras invadir el enclave oriental que se encontraba bajo protección de Naciones Unidas. La masacre es la peor atrocidad sucedida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Un diplomático occidental destinado a Bosnia cuando ocurrió la masacre de Srebrenica dijo que aprobar la resolución sin arrestar a Mladic valía poco.

"Como sustituto, es ofensivo, es un insulto. Hecho en conjunto con una medida legal, entonces es significativo", dijo el diplomático. "Si piensan que pueden dejar libre a Mladic por otros 15 años, es una grave injusticia", agregó.

Belgrado solicitó la membresía de la Unión Europea en diciembre, pero debe capturar y enviar a Mladic al tribunal de crímenes de guerra de La Haya para comenzar las conversaciones. Se cree que el ex general, elogiado como un héroe por muchos serbios, podría ocultarse en Serbia.

Partidarios, opositores se manifiestan

Para algunos parlamentarios, la resolución fue injusta por ignorar crímenes de guerra contra serbios.

El diputado opositor Velimir Ilic dijo que en Srebrenica "el crimen no fue mayor que en otros lugares", citando las medidas contra serbios tomadas por la vecina Croacia durante la guerra. "No podemos poner poner todo lo demás a un lado", remarcó.

Otros, como Cedomir Jovanovic de un partido liberal de oposición, criticaron el documento por no catalogar a Srebrenica como genocidio.

"Quisimos una resolución completamente diferente pero aparentemente eso no es posible", dijo Jovanovic al Parlamento. "Nuestra sociedad no tiene la fortaleza suficiente", agregó.

Decenas protestaron frente al Parlamento, hasta donde algunos llevaron imágenes de Mladic y el líder de la época de guerra Radovan Karadzic, quien enfrenta un juicio en La Haya por el genocidio de Srebrenica.

Otro grupo portaba carteles pequeños que decían "Srebrenica no fue en mi nombre".

El primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, dijo a Reuters la semana pasada que la resolución ayudaría a mejorar las tensas relaciones con Bosnia.

Muchos en Bosnia, donde 100.000 murieron durante la guerra producida entre 1992 y 1995, encontraron que la resolución serbia era muy poca y tardía.

"Muchos criminales que sacrificaron y mataron a nuestros niños huyeron a Serbia, donde viven como ciudadanos libres y disfrutan de todos los derechos". dijo Munira Subasic, presidenta de una asociación de mujeres de Srebrenica, quien perdió a su hijo y su esposo en la masacre.

"No hay disculpa por los crímenes. La justicia sólo puede entregarse una vez que todos los criminales responsables de la atrocidad sean nombrados y responsabilizados", dijo a Reuters Television.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete