Lectura 3:00 min
Sindicatos argentinos anuncian huelgas
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA) advirtieron su inconformidad por el pago de un bono de fin de año que acordaron el gobierno, empresarios y la Confederación General de Trabajadores (CGT).
Organizaciones sindicales confirmaron que el mes próximo realizarán huelgas contra el gobierno del presidente Mauricio Macri y en reclamo de mejoras salariales para los trabajadores, que este año perdieron poder adquisitivo por la inflación.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA) advirtieron su inconformidad por el pago de un bono de fin de año que acordaron el gobierno, empresarios y la Confederación General de Trabajadores (CGT).
Hugo Godoy, dirigente de ATE, organización que aglutina a 40 mil trabajadores, explicó que el paro nacional se llevará a cabo en los primeros 15 días de noviembre.
Consideró que el bono de dos mil pesos (poco más de 100 dólares), acordado en la sede del gobierno, no contempla a los trabajadores estatales, además de que es insuficiente ante una inflación acumulada anual de más del 40 por ciento.
El gobierno lo que quiere con este bono es cerrar la discusión de la pérdida salarial que hemos tenido este año, y que el año próximo se discuta inflación futura, es decir, que aceptemos resignadamente la pérdida que hemos tenido los trabajadores , dijo.
El dirigente sindical anticipó: no vamos a aceptar ni una cosa ni otra cosa, esperamos que el gobierno cambie su actitud y nos convoque".
En el mismo sentido, uno de los dirigentes de la CTA, Hugo Yasky, reveló que el 4 de noviembre realizarán una jornada nacional de protesta, que incluirá huelgas de múltiples gremios y una marcha masiva en Buenos Aires.
El bono es una migaja , acusó Yasky, quien criticó que el gobierno no quiera intervenir para evitar los despidos que han sido un sello de los 10 meses de la Presidencia de Macri.
Agregó que el encuentro realizado esta semana en la Casa Rosada fue un error porque sólo se acordó un bono que es insuficiente y cuyo pago ni siquiera está garantizado por las empresas.
Yasky lamentó que tampoco se hayan abordado otros temas de fondo, como la creación de un fondo de desocupación o garantías de estabilidad laboral.
El gobierno presumió esta semana el éxito de la mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo, donde se acordó el bono de fin de año, pero después la Unión Industrial Argentina aclaró que el pago dependerá de cada empresa, o sea que no está garantizado.