Lectura 2:00 min
Steve Bannon, un monstruo carismático
En 1935, la cineasta alemana Leni Riefenstahl estrenó un documental sobre el partido nazi que, a pesar de su carga propagandística, ha pasado a la historia como obra maestra.
En 1935, la cineasta alemana Leni Riefenstahl estrenó un documental sobre el partido nazi que, a pesar de su carga propagandística, ha pasado a la historia como obra maestra. Ella es uno de los muchos referentes de Steve Bannon, sin duda una de las figuras clave para entender el auge que la extrema derecha está experimentando en los últimos años en el mundo occidental.
La directora Alison Klayman ha tenido un acceso privilegiado para seguir y filmar el día a día del polémico asesor. El resultado es Steve Bannon: El gran manipulador, un documental que retrata las maniqueas obsesiones del antiguo asesor de Donald Trump. Sus cámaras son testigo de varias conferencias alrededor del mundo impartidas durante los dos últimos años, así como de sus reuniones con diferentes líderes ultras, como el británico Nigel Farage y el italiano Matteo Salvini.
En estos encuentros descubrimos a un exdirectivo de medios dispuesto a crear un movimiento global de extrema derecha sobre la base del nacionalismo económico. “Intento ayudar a todo partido nacionalista o populista que parezca viable”, explicó en un momento del documental. “Esta ha sido mi vida durante 40 años. Es lo mismo que cuando trabajé en Goldman Sachs o cuando creé mi propio periódico”. Su próximo objetivo es erigirse en el referente aglutinador de las diversas fuerzas neofascistas que aspiran a entrar con fuerza en el Parlamento Europeo.
Monstruo manipulador
La grandeza del trabajo de Alison Klayman es su capacidad para retratar al monstruo escondido tras la carismática máscara, una persona que no duda en reconocer que “si las personas saben que estás luchando por hacer su país grande otra vez y te concentras en un puñado de mensajes, no les importará nada más”, que se emociona con el trabajo de los hombres que hicieron de Auschwitz un perfecto complejo industrial o que cree que enviar paquetes bomba a expresidentes como Barack Obama o a empresarios como George Soros es parte del juego político.
La producción se estrena se estrena en cines como en Filmin (plataforma de streaming).