Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Sudáfrica: aplazan conferencia de paz por ausencia del Dalai Lama

Tras la negativa del gobierno de Sudáfrica de otorgar una visa al líder tibetano, los organizadores aplazaron la conferencia de manera indefinida.

Johanesburgo.- Los organizadores aplazaron una conferencia de paz que buscaba mostrar cómo los deportes pueden unir a la gente y a las naciones, debido a que el gobierno de Sudáfrica prohibió la asistencia del Dalai Lama y ello desató un boicot.

Los funcionarios de fútbol de Sudáfrica y el nieto de Nelson Mandela, que organizaban la conferencia para el viernes, anunciaron el martes que ha sido aplazada indefinidamente debido a la prohibición al líder tibetano.

El gobierno del Tíbet en el exilio dijo que Sudáfrica estaba actuando bajo presión de China, pero el gobierno sudafricano lo negó. El país del sur de Africa es el mayor socio comercial de China en el continente.

La realización de la conferencia estaba en duda desde que el gobierno de Sudáfrica dijo un día antes que el Dalai Lama no era bienvenido, lo cual desató una condena y un boicot por parte del ex arzobispo de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, y otros destacados personajes.

La conferencia del viernes tenía la intención de destacar formas en que el fútbol puede fomentar la paz, y habían sido invitados todos los laureados con el Nobel de la Paz, además de estadistas y celebridades. Irvin Khoza, presidente del Comité Sudafricano organizador de la Copa Mundial del 2010, también encabeza la liga profesional de fútbol que preparaba y financiaba la conferencia.

La reina Rania de Jordania, todo el comité del Premio Nobel de la Paz, otros premiados y la actriz sudafricana Charlize Theron figuraban en la lista original de asistentes.

Los organizadores dijeron que esperan realizar el acto cuando el Dalai Lama pueda asistir, y confían que sea antes de la realización de la Copa Mundial. Sudáfrica será la primera sede en Africa de un mundial de fútbol.

Cuando los periodistas preguntaron si el gobierno le iba a expedir una visa al Dalai Lama antes del evento deportivo, el vocero presidencial Thabo Masebe respondió: ``No, no lo haremos''.

Agregó que no deseaba que una visita sea una distracción en momentos en que Sudáfrica espera demostrar su transformación de un estadio paria debido al apartheid a un modelo internacional, multirracial.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete