Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Suicida mata a 13 con bomba en Libia

Un suicida detonó este domingo una camioneta cargada con explosivos en un punto de control militar a las afueras de Bengasi, matando a 13 soldados en el primer ataque de estas características en Libia, cuyo conflicto está empeorando.

Bengasi.- Un suicida detonó este domingo una camioneta cargada con explosivos en un punto de control militar a las afueras de Bengasi, matando a 13 soldados en el primer ataque de estas características en Libia, cuyo conflicto está empeorando.

Los coches bombas y asesinatos de militares y agentes de policía son comunes en Bengasi, donde las tropas se han enfrentado con regularidad con milicianos del grupo islamista radical Ansar al-Sharia.

Un atentado suicida podría suponer un cambio en las tácticas para cumplir un patrón común a otros conflictos islamistas en Oriente Medio, pero no en Libia ni durante la revolución que derrocó a Muammar Gaddafi ni posteriormente.

El atacante se inmoló frente a la base militar de Barsis, a unos 50 kilómetros de Bengasi, matando a 13 personas e hiriendo a tres, informó la agencia estatal de noticias Lana.

"Una camioneta Toyota se acercó al punto de control y aparcó. Había un hombre joven conduciendo, pero cuando las tropas del Ejército fueron a revisarlo, el vehículo explotó", dijo Aymen al-Abdlay, oficial del Ejército de Bengasi.

Un reportero de Reuters en el lugar vio cuatro autos destruidos y el pavimento salpicado de sangre.

El Gobierno pospuso las celebraciones por el día de la independencia de Libia, que se conmemora el 24 de diciembre, y declaró tres días de duelo por las víctimas de lo que calificó como "un cobarde acto terrorista", según Lana.

Dos de los heridos se encontraban en condición crítica, indicó la agencia. Otras dos personas se encontraban desaparecidas.

Ningún grupo se reivindicó la responsabilidad del ataque.

Los milicianos están determinados a imponer su visión ultraconservadora del Islam.

Todos los muertos en el ataque del domingo eran soldados, dijeron fuentes médicas y de seguridad.

MILICIAS ARMADAS

Ansar al-Sharia en Libia, vinculada a grupos islamistas y salafíes ultraconservadores, ha sido responsabilizada por el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi en septiembre del 2012, cuando perdieron la vida el embajador de Estados Unidos y otros tres estadounidenses.

Previamente este mes, un profesor estadounidense que ejercía en Bengasi fue asesinado a tiros por milicianos.

La mayoría de los países han cerrado sus consulados en Bengasi y algunas aerolíneas extranjeras han dejado de volar allí.

A diplomáticos occidentales les preocupa que la violencia en Bengasi se propague a la capital, Trípoli, que el mes pasado registró los peores enfrentamientos entre milicias en meses.

Buena parte de la riqueza petrolera de Libia está localizada en el este del país, donde muchos exigen autonomía del gobierno de Trípoli.

Los manifestantes en el este han tomado puertos petroleros clave y han bloqueado la mayor parte de las exportaciones petroleras de la nación norafricana durante meses.

El Gobierno del primer ministro Ali Zeidan está luchando por controlar a las milicias y miembros de tribus que ayudaron a derrocar a Gaddafi en un levantamiento respaldado por la OTAN en el 2011, pero que están armados y a menudo recurren a la fuerza para realizar demandas políticas.

Las exportaciones petroleras, que son el sustento de Libia, han caído a 110,000 barriles por día (bpd), una fracción de los más de un millón de bpd en julio debido a que milicias armadas, miembros de tribus y minorías étnicas han tomado el control de yacimientos y puertos petroleros para presionar por mayores derechos.

nlb

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete